El plan A que manejaba Conmebol luego de que Colombia se bajara de ser sede de la Copa América sigue su camino. Y es un plan A con a de Argentina: la idea es que el país se haga cargo de toda la organización del torneo continental. Esta tarde, en una reunión en la Quinta entre el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente argentino, Alberto Fernández, evaluaron “los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”.

Ahora, la pelota quedará en el Ministerio de Salud, que analizará si los protocolos alcanzan para organizar el torneo que comenzará el domingo 13/6, en el estadio Monumental, y terminará el sábado 10/7, en sede a confirmar, ya que en el fixture original le tocaba a Barranquilla. La opción más convincente para Conmebol luego de la baja de Colombia era que la copa se haga de manera íntegra en Argentina, más allá de que se deba jugar todo el torneo a puertas cerradas. Sin embargo, por el contexto de aumento de casos que vive el país, se sembraban algunas dudas. Chile y Paraguay aparecían como alternativas. 

Después de la reunión de este miércoles entre Fernández y Domínguez, además de otro encuentro más temprano que tuvieron el Ministro de Deportes, Matías Lammens, y el Director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, todo parece indicar que Argentina sumará más sedes y albergará todos los partidos durante el mes de disputa. 

La reunión transcurrió hasta cerca de las 20.30 en la Residencia presidencial de Olivos. Fernández y Domínguez evaluaron los aspectos organizativos y logísticos, con la eventual habilitación de sedes adicionales, como los estadios de Estudiantes de La Plata y Vélez, además de los protocolos sanitarios.

La disputa de la Copa América está programada entre el 13 junio y el 10 de julio próximos, ya sin Colombia como sede compartida, tras anunciar la semana pasada su deserción en la organización. El certamen es un dolor de cabeza para Conmebol: fue postergado el año pasado por la pandemia y ahora se quedó sin uno de los dos organizadores (Colombia había solicitado a la Conmebol postergar el certamen para noviembre próximo, por la crisis social, pero el pedido le fue denegado por las exigencias del calendario internacional), también perdió a dos de los seleccionados invitados a raíz de la reprogramación, como Qatar y Australia. 

Es que la Copa América contaba en su diagrama original del año pasado con 12 participantes divididos en dos grupos, A y B, jugándose el primero en Argentina y el segundo en Colombia. Y como en el A iba a estar uno de esos invitados, Australia, y en el otro Qatar, organizador del campeonato del mundo del año próximo, el torneo iba a desarrollarse originalmente entre el 11 de junio y el 11 de julio. Tras la baja de Australia y Qatar entonces las zonas quedaron con cinco componentes cada una, y por ende el calendario se redujo en tres días.

Lo que estaba previsto era jugar el partido inaugural en la cancha de River Plate entre Argentina y Chile, mientras que la final iba a disputarse en el estadio Monumental, de Barranquilla. Ahora, si Argentina llegara a organizar la totalidad de la competencia, deberá resolverse la logística de los cinco seleccionados de la Zona B, designar los escenarios en los que jugarían la fase de grupos, los de cuartos y semifinales y, por supuesto, la gran final.

El Grupo A está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que el B lo integran Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los estadios ya definidos en Argentina para desarrollar los partidos de esa Zona A son los del mencionado River Plate; Mario Alberto Kempes, de Córdoba; Malvinas Argentinas, de Mendoza y el Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Ahora, ante la posibilidad de que Argentina sea el único organizador, el pasado lunes una Comisión Técnica de la Conmebol inspeccionó por espacio de tres horas el remodelado estadio UNO, de Estudiantes de La Plata (en principio no se consideró el Ciudad de La Plata), mientras que el de Vélez estaba en las mismas condiciones de análisis, y también están en vista los de Boca Juniors, Racing Club y Del Bicentenario, de San Juan.

La última Copa América fue la del Centenario, que se desarrolló en 2016 en los Estados Unidos, donde Chile fue campeón al superar por penales en la final a la Argentina. Ahora ambos seleccionados se enfrentarán en el partido inaugural del domingo 13 de junio en el Monumental de Núñez.