La continuidad del Pueblada Fest que días atrás fue contrapunto de la presencia del presidente Javier Milei en Córdoba está dada en la provincia con el surgimiento de un espacio político y social plural, heterogéneo y que se plantea un marco programático por una vida digna. “Pueblada” es justamente el nombre elegido en la construcción de este agrupamiento de 18 espacios políticos, sociales, gremiales y culturales, bajo el sugestivo lema “Córdoba se atreve”. Es que mientras desde la Ciudad de Buenos Aires y otras geografías se encasilla a la provincia como territorio de irrestricto apoyo a las políticas de crueldad que emite la Casa Rosada, crece en Córdoba un malestar desde abajo, que lentamente va teniendo mayores expresiones públicas, y por lo tanto, políticas. Ese malestar es el que intenta traducir Pueblada, al decir de la referente Ilda Bustos, “con la misión de cambiar la realidad”.

La secretaría general del sindicato de Obreros Gráficos y referente de la CGT local fue una de las oradoras del encuentro que este sábado marcó el puntapié inicial del espacio político. Bajo la égida de Evita, en un nuevo aniversario de su muerte, Bustos rescató el legado de la abanderada de los humildes y reconoció: “Estamos atravesando momentos muy graves, muy difíciles políticamente”. En esa coyuntura, para Bustos “el enemigo era y es la oligarquía, el poder real y los que se venden por cuatro monedas al poder real”. “La dirigencia sindical y política tiene que saber que el único camino es cambiar la realidad, y no tenemos todo el tiempo del mundo: estos tipos avanzan y si llegan a ganar y tener un triunfo importante, sepan lo que viene”, señaló.

En Córdoba, el malestar contra Milei se organizó detrás de “Pueblada”

Caro Rusca, de Devenir Diverse, “llamó a construir un programa que sea la gran bandera que nos conduzca de acá en adelante” y blanqueó: “Venimos muy golpeados por un gobierno hambreador, saqueador y neoliberal como el de Milei”, al tiempo que tuvo un aparte para “un gobierno provincial que es un gran alumno neoliberal”.

“Estamos bajo una dirigencia política que ya no responde a las lógicas de la representación, que no escucha, que no se junta con las organizaciones. Sostener estas organizaciones desde abajo es nuestra garantía, es ahora: la patria está en peligro”, consideró.

El tercer orador de la apertura fue el dirigente Marcos Galán, quien destacó la heterogeneidad de las organizaciones: «Hemos intentado generar una convocatoria de lo más diversa, como parte de un proceso de reflexión y maduración que venimos haciendo y que tiene que ver con asumir no solo la resistencia a este modelo sino la salida”, sostuvo. Galán llamó a “romper con la lógica clientelar de la política, no solo de los sectores tradicionales, y poner en el centro el protagonismo popular”.

Un programa, muchas voces

Fueron dieciocho las agrupaciones políticas que lanzaron esta convocatoria, con miras a construir una opción desde Córdoba y para Córdoba. “Con tonada cordobesa, pensando la Argentina y la Patria Grande” señalaron desde la organización, al tiempo que hubo críticas para “franquicias que quisieron construir en lo local con una lógica nacional”. La referencia es para cierres de listas del pasado, en que los candidatos se digitaban desde Buenos Aires y poco espacio hubo para lo planteado por actores locales, del territorio. Justamente un debate bien de abajo es lo que iniciaron este sábado unas 300 personas que se congregaron en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza y que en ocho comisiones discutieron cómo “atreverse a constituirse como actor político, en función de incidir en políticas públicas, no necesariamente estatales”.

Así, de cada comisión hubo una serie de propuestas, que serán profundizadas en encuentros futuros. La comisión de Comunicación y Conectividad, por caso, llamó a construir “un nuevo discurso, un relato que interpele y que sepa interpretar los malestares de época”; la de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos consideró clave “avanzar en la disputa política y la defensa de la institucionalidad, en un contexto de avasallamiento de todos los derechos”, y la de Ambiente, soberanía alimentaria y territorio hizo hincapié en “el acceso a la tierra para producir los alimentos que nos faltan”. Desde Hábitat consideraron prioritario avanzar en políticas de “regularización dominial y ordenamiento territorial para pensar el hábitat desde un sentido bien amplio”.

En Córdoba, el malestar contra Milei se organizó detrás de “Pueblada”

En la comisión de Educación se propuso “visibilizar la sobrecarga laboral, el desfinanciamiento educativo y la inexistencia de igualdad de oportunidades” y la de Comunidad, LGBTIQ+ y feminismos, denunciar “la subjerarquización de los derechos de mujeres y disidencias”. Salud, trabajo y producción, tres aspectos especialmente atacados por las políticas gubernamentales de Nación -y no sólo- también considerados temas medulares.

“Este es el inicio de algo nuevo para transformar Córdoba. Es momento de militar casa por casa para construir un presente y un futuro de transformación y esperanza” sintetizó la referente Mercedes Ferrero, de Córdoba Comunidad, uno de los espacios convocantes. Facundo Armella, del colectivo Milei Culiadazo, cerró la jornada graficando una serie de “mañas” que arrastra el campo nacional y popular local pero destacando “la vocación política de encontrarnos todas estas organizaciones, para darnos un caminito que nos lleve a la Córdoba que nos merecemos”.

“Tenemos que ser capaces de interpelar a todos los que Milei tira por la borda cada día”, resumió. «