Después de semanas de confrontación, Javier Milei envió el primer mensaje de conciliación hacia los gobernadores en donde planteó la firma de diez puntos de acuerdo que permitan, en sus palabras, refundar al país para salvarlo de la crisis en la que está inmerso. Entre las aspiraciones del presidente se encuentran una reforma tributaria, previsional y política, la apertura al comercio exterior y la rediscusión de la coparticipación, el punto sensible para las provincias.

La firma del Pacto de Mayo, que tiene fecha el 25 de ese mes, tendrá lugar en Córdoba. Tras el anuncio, el presidente dio a conocer que la razón por la que eligió la provincia se debe al lugar de origen de su perro fallecido. “Conan es cordobés”, dijo entre risas ante periodistas atónitos. Lo cierto, sin embargo, es que la elección del dónde no es para nada casual.

La provincia mediterránea no sólo aportó un 75% de votos en el balotaje, también ofrendó funcionarios -el presidente del Banco Nación y hombre de Juan Schiaretti, Daniel Tillard, y el saliente Osvaldo Giordano, que estuvo a cargo de la ANSES, son algunos casos- y sus bancas formaron parte de la mesa chica de negociaciones durante el tratamiento de la fallida ley ómnibus.

En Córdoba el llamado a la conciliación fue recibido con cautela. Si bien el director de cámara de la Asamblea Legislativa enfocó a Martín Llaryora aplaudiendo con ahínco en el instante que el presidente dio a conocer lo que muchos mandatarios ya sabían desde las 18hs del viernes, y el propio gobernador sostuvo que el llamado conciliador del presidente “era necesario”, puertas adentro las manos del gobernador no expedían la misma felicidad.

“Este pacto está hecho de espejitos de colores. El problema arranca ahora para saber cómo se llena este camino de dos meses donde Milei gana tiempo en el peor momento económico que vamos a vivir, que no va a poder esquivar los reclamos de la sociedad. El presidente les ofrece a los gobernadores arreglar los problemas fiscales provinciales por la aprobación de una ley, eso se va a tener que definir en los próximos 15 días, no hay margen para esperar hasta mayo”, aseguraron a Tiempo desde el círculo íntimo del cordobés.

Con el llamado presidencial sobre la mesa, los gobernadores negociarán con el gobierno y no insistirán con la coparticipación del impuesto PAÍS, pero sí le insistirán al oficialismo para conocer de qué otro impuesto se obtendrán los recursos para repartir entre las provincias antes de firmar cualquier tipo de acuerdo. “Esto es desconfianza por desconfianza. Él tiene derecho a desconfiar y desde las provincias también, por eso vamos a esperar a saber cuál es el planteo con el que nos viene (Guillermo) Francos a partir de ahora”, sostuvieron desde El Panal.

Si bien para los cordobeses las formas son importantes, ahora entienden que los modos pasaron a un segundo plano y no les darán entidad a las descalificaciones del libertario. Igualmente, se adelantan y le dejaron marcada la cancha al libertario: “si sigue usando Twitter, se va a caer todo”, dijo otro colaborador de Llaryora.

Según pudo reconstruir este medio, la misma actitud adoptará el bloque Hacemos Coalición Federal, comandado por Miguel Ángel Pichetto y al que pertenecen las bancas cordobesas. Este martes los legisladores mantendrán un primer encuentro para definir los próximos pasos frente a la inminente reaparición de la ley bases en el recinto, a la que le seguirán objetando las retenciones y otros puntos sensibles para el electorado del centro.

Otros siete gobernadores se mostraron abiertos a apoyar la convocatoria. Después del discurso, Rogelio Frigerio (Santa Fe) sumó su voluntad. Lo propio hicieron el tucumano Osvaldo Jaldo, que desde el tratamiento de la ley ómnibus se mostró cercano al libertario; el chaqueño Leandro Zdero, el mendocino Alfredo Cornejo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el santafesino Maximiliano Pullaro quien también destacó la convocatoria al diálogo.

En tanto, el chubutense Ignacio Torres, quien la semana pasada encabezó un fuerte cruce con el gobierno nacional que estuvo al borde de derivar en un conflicto de desabastecimiento de petróleo, también se mostró abierto a la propuesta presidencial. Sin embargo, en las primeras horas del sábado compartió el posteo de su par pampeano, Sergio Ziliotto, quien esquivó por completo la conciliación a través de un duro comunicado en su cuenta de Twitter.

Sin mayores declaraciones y adoptando una postura estrictamente institucional, el bloque de diputados de Unión por la Patria publicó un comunicado conjunto para rechazar el discurso y las acusaciones que lanzó Milei el viernes. «Le decimos al Sr. Presidente de la Nación que los agravios y las excusas no tapan la realidad», afirmaron las y los legisladores, además de señalarlo como «una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuit en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante». «