El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien al salir declaró entusiasmada: “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”. Sin embargo, para la opositora al gobierno chavista el encuentro no fue todo lo favorable que hubiera querido: no solo porque el día anterior Trump había definido a Delcy Rodríguez como «una mujer maravillosa» sino porque el gobierno norteamericano no permitió que se difundió fotos de la reunión.

El encuentro entre Donald Trump y María Corina Machado se llevó a cabo en uno de los comedores de la residencia presidencial, donde ambos almorzaron. A la reunión se sumó el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

A la salida del almuerzo, la dirigente venezolana posó ante las cámaras, entre abrazos y fotos de un grupo de sus seguidores. Machado dijo también que “si hay algo que este régimen ha sabido hacer con eficiencia en el pasado, ha sido ganar tiempo y aprovecharse de los esfuerzos realizados de buena fe. Delcy Rodríguez es parte del régimen. No hay manera de que un país donde el 86 % de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real”.

Tras retirarse del encuentro, Machado se dirigió al Capitolio donde mantuvo una reunión con senadores republicanos y demócratas. Allí expresó su compromiso con el retorno de los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años. Y dijo que el proceso de «reconstrucción» de Venezuela «será arduo pero esperanzador».

Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una rueda con periodistas que “el Presidente esperaba con interés esta reunión y que fuera una conversación buena y positiva con Machado, que es realmente una voz notable y valiente para muchos venezolanos”. Pero cuando se le preguntó si Trump seguía de acuerdo con su afirmación anterior de que Machado no contaba con el apoyo necesario para liderar Venezuela, Leavitt respondió que la opinión del presidente de los Estados Unidos no había cambiado.