Desde Salt Lake City llega a la Argentina el Coro del Tabernáculo, el más antiguo del mundo en actividad continua, y que cuenta con casi 400 personas en su formación, lo que le da una potencia que supone uno de sus mayores atractivos. Se presentará por primera vez en el país los días 22 y 23 de agosto en el Movistar Arena, como parte de su gira mundial. El foco del espectáculo está en su gran producción visual y en la calidad artística del grupo.
Los dos recitales contarán con la participación de Soledad Pastorutti, Raúl Lavié, Maggie Cullen y el grupo Dos Más Uno, entre los talentos locales que se sumarán. En las presentaciones se podrá escuchar un repertorio de canciones icónicas del coro junto a temas en español y clásicos de la música argentina. “Para mí es un honor ser parte de este espectáculo tan importante”, admitió Soledad. “Hace casi 30 años que estoy en la música y siempre aparecen nuevas experiencias. Me gustó ya que una de las primeras presentaciones en mi vida fue en el centenario de mi pueblo, con el Coro de Arequito. Por lo cual tener esta oportunidad de presentarme con un coro tan gigante, me honra y me hace feliz”, señaló la cantante.
Para ella “lo importante es que compartir la música siempre unifica, siempre nos permite acercarnos para hablar de lo que nos pasa, en este caso para transmitir un mensaje de paz y esperanza. Las noticias que recibimos a diario son muy diferentes a esto, son desalentadoras y sabemos que mucha gente la está pasando mal, por lo cual me gusta poder aportar algo para seguir adelante, más allá de las ideologías y religiones”.
La Sole afirmó que “hoy el amor, aunque suene trillado, es la respuesta ante tanto odio y violencia. Como seres humanos necesitamos aferrarnos a algo. Y la música es un lenguaje donde podemos encontrar lazos para sobrellevar diferencias, así que lo disfruto mucho”. Cantará temas suyos como “Los paisajes” y “Tren del cielo», así como una versión de “Todo cambia”, famosa canción que escribió el chileno Julio Numhauser en 1982 y que inmortalizó Mercedes Sosa con su voz.
El Coro del Tabernáculo es ganador de premios Emmy y un Grammy. Fue formado en 1847 y es dirigido por Mack Wilberg. “Soy un gran admirador de los creadores musicales de Argentina. Por suerte, muchos participantes del coro, al ser de la iglesia, fueron misioneros en Latinoamérica y hablan en español por lo que fue más fácil adaptar los temas que usualmente usamos en los shows”, sostuvo Wilberg en conferencia de prensa. “Para esta gira comenzamos a trabajar hace dos años pero los ensayos son intensos desde hace cuatro semanas. Serán 65 músicos en escena, 340 en el coro. Será increíble lo que va a pasar. O sea, toda esa gente cantando, sonando, a la vez es algo que moviliza”, agregó.
Él supervisa todos los aspectos musicales y creativos del coro y la orquesta. Su tarea incluye la selección del repertorio para el concierto, así como la dirección creativa , puesto que ocupa desde 2008, después de haber servido como director asociado desde 1999. El director afirma que más allá del repertorio que siempre se trabaja de la misma manera uno de los máximos desafíos es la logística. “Traer a todos los músicos y a todos los participantes y que todo salga bien ese es nuestro gran éxito”.
Camila Cardús es una de las tres voces argentinas que hay en el gran coro. Su llegada se dio tras audicionar varios meses en el templo al que asiste en el barrio de Palermo. “Es un coro global que está invitando a personas de todo el mundo, miembros de la iglesia de todo el mundo, a poder ser parte. Audicioné y el año pasado, una madrugada me llegó el mail. Tuve la chance de cantar en la conferencia general de octubre del 2024, en Estados Unidos, en la sede central de la iglesia. Fue un sueño“.
Coro del Tabernáculo
Presenta su gira mundial “Canciones de Esperanza” los días 22 y 23 de agosto, a las 19, en el Movistar Arena.