En las últimas horas se sumaron varias restricciones en los servicios públicos con el objeto de reducir la circulación de personas para minimizar los riesgos de expansión del coronavirus. Hasta el momento, el cuadro de situación es el siguiente.

Transporte y turismo

Todos los colectivos y trenes del área metropolitana no podrán transportar a nadie que esté parado, sólo podrán trasladar a pasajeros sentados.

 A partir de la cero hora del jueves, el subte porteño circulará entre cabeceras y se detendrá solamente en las estaciones de combinación de líneas, centros de transbordo y algunas cercanas a centro de salud.

Para evitar viajes de turismo en el fin de semana largo, quedan suspendidos los servicios de ómnibus y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje entre el viernes 19 y el miércoles 25 de marzo. Con la misma finalidad, los hoteles no podrán recibir a pasajeros de origen nacional. Los parques nacionales están cerrados.

Estacionamiento

Para descomprimir el transporte público, el gobierno porteño autorizó el libre estacionamiento y circulación en el área céntrica. “En todos aquellos lugares donde de lunes a viernes está prohibido de 7 de la mañana a 9 de la noche, va a estar permitido. Donde hay estacionamiento medido y se cobra, va a ser gratuito. Y además hemos liberado la restricción de acceso al Microcentro y a Tribunales”, fue la explicación oficial.

Educación

Las clases fueron suspendidas hasta el 31 de marzo en los niveles inicial, primario y secundario. Se están adecuando portales educativos y habilitando transmisiones de la TV Pública para que los alumnos puedan continuar estudiando desde sus casas. Los establecimientos permanecerán abiertos para brindar servicios alimentarios. Las universidades están adecuando sus calendarios, suspendiendo clases y/o retrasando su inicio hasta el 12 de abril.

Justicia

El Poder Judicial declaró inhábiles los días que restan hasta el 31 de marzo. Los tribunales sólo se mantendrán abiertos para presentar denuncias y trámites urgentes. Los abogados podrán realizar sus presentaciones de manera digital.

La AFIP, por su parte, declaró feria fiscal y suspendió el cómputo de los plazos para sus procedimientos administrativos e intimaciones hasta el 31 de marzo.

Licencias e infracciones

La Ciudad suspendió el otorgamiento de licencias de conducir y las verificaciones técnicas vehiculares. Las que vencen en estos días quedan prorrogadas automáticamente por 60 días. También se suspendió el trámite de infracciones: los vencimientos se postergaron hasta el 31 de marzo. Sólo se atenderán de manera presencial los relativos a clausuras y los que requieran alguna acción urgente. Las actuaciones referidas a Rentas y Defensa del Consumidor sólo se realizarán de manera on line.

Registro Civil

Los casamientos se celebrarán sin público asistente, sólo con la presencia de los cónyuges y sus testigos. Quienes deseen pueden reprogramar su turno.

Lugares públicos

Los bares, restaurantes y shoppings podrán seguir abiertos, pero con restricciones sobre la cantidad de gente y la distancia que debe mantener entre sí. Los restaurantes, por ejemplo, sólo podrán tener gente sentada en las mesas. Y los patios de comida de los shoppings sólo funcionarán para pedir y retirar, no para consumir en el lugar.

En cambio, estarán cerrados locales bailables, clubes, polideportivos, casinos, salas de juego, centros culturales, salones para congresos y para fiestas públicas o privadas.

Se solicitó a los responsables de farmacias y bancos, entre otros comercios, que habiliten un horario especial exclusivo para clientes de edad mayor o ubicados en los grupos de riesgo.

Espectáculos y eventos deportivos

Se suspendieron los eventos deportivos con asistencia de público. No habrá teatros, cines ni eventos culturales que impliquen aglomeración de personas: sólo se aceptarán con hasta 200 espectadores y guardando distancia entre sí. La Feria del Libro fue postergada, al igual que el fesvital Lollapalooza y los shows de Soda Stereo. Los museos de CABA permanecerán cerrados.

Líneas telefónicas de emergencia

Cada provincia habilitó servicios telefónicos especiales para atender a personas con síntomas compatibles con la enfermedad. En la Ciudad de Buenos Aires es la línea directa 107. Y en la provincia de Buenos Aires hay que marcar 148.