Mientras el escándalo crece y se conocen más detalles, la Corte Suprema también mandó otra señal. Luego de mantener inactiva la decisión, los magistrados resolvieron habilitar la extradición de Federico “Fred” Machado a Estados Unidos, que había requerido su traslado para avanzar en la causa en la que está acusado de narcotráfico y lavado de dinero. De esta forma, el gobierno de Javier Milei tendrá que decidir qué hace con el empresario que confesó haber financiado la campaña de José Luis Espert.
Machado está en el centro de la escena argentina desde hace alrededor de diez días cuando se dio a conocer que tenían vínculos con Espert, ahora renunciado candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Como contó Tiempo, el expediente estuvo varios años fuera del radar mediático, pero tomó visibilidad a partir de la revelación de una contabilidad paralela del fideicomiso que compartían Machado y una exsocia en Estados Unidos. Ahí figura un pago de 200 mil dólares en favor de Espert.
Machado y la decisión de la Corte
A la vez, la Corte adhirió en gran medida a los argumentos del Procurador General de la Nación, rechazando uno por uno los planteos de la defensa de Machado, entre ellos una supuesta violación al principio de «igualdad de armas» y la recusación del juez de la causa.
Fechada el 7 de octubre de 2025, la decisión de la Corte pone punto final a un largo proceso judicial en el país y abre la puerta para que Machado enfrente a los tribunales del Distrito de Texas. Con las firmas digitales de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el fallo ratifica la decisión original del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén, que había declarado procedente la extradición de Machado para que sea juzgado por cinco de los cargos presentados por la justicia estadounidense.
