El 66º Festival Nacional de Folklore no opaca al Cosquín Cultural. Como cada año, y a la par del gran evento musical, este enero se desplegarán encuentros, ferias, debates, presentaciones de libros, talleres y conciertos para repensar el patrimonio material y simbólico local y latinoamericano. Así, el Cosquín Cultural congregará públicos múltiples más allá del Festival en la Plaza Próspero Molina. ¿Cuáles serán sus diversas opciones y desafíos?

El Festival de Folklore irá del 24 de enero al 1º febrero, pero el plan cultural comenzará antes: la 59º Feria Nacional de Artesanías “Augusto Raúl Cortazar” arranca este sábado 17 de enero y seguirá hasta el lunes 1º de febrero en la Plaza San Martín. El lunes 26 y el martes 27 funcionará el 35º Congreso Federal de Cultura, bajo el eje “la crisis de la cultura popular en América Latina”, y del 27 al 30 de enero ocurrirá el 24º Encuentro de Poetas con la Gente.

¿Cómo se prepara Cosquín 2026 para todos sus planes culturales? “El Festival no quiere opacar a la cultura ni la cultura quiere opacar al Festival: somos la misma cosa -aclara el Secretario de Cultura, Exposición, Ferias y Artesanías, Jorge González-. Si bien el Festival es un evento muy atractivo para la enorme cantidad de gente que asiste, en paralelo buscamos que la cultura tenga su lugar. De hecho, hay mucha gente que participa específicamente de los amplios eventos culturales y que no necesariamente va al Festival”.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival
Foto: Prensa Cosquin

Y prosigue: “A la par de la música, en Cosquín hay una faceta cultural muy activa que no poseen el resto de los festivales -dice González-. Por un lado, estamos recuperando el origen de la Feria de Artesanías, sin revendedores, para potenciar su prestigio”. Luego “en el Congreso Federal de Cultura van a disertar Rita Segato y Ricardo Forster, sobre la crisis de la cultura popular en Latinoamérica, y, además del Encuentro de Poetas con la Gente, tendremos el Ateneo Folklórico con propuestas de representantes de todas las regiones”.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival
Foto: Prensa Cosquin

Para Jorge González, proyectar la cultura es un pulso de cara a las diversas actividades en paralelo al Festival: “La cultura tiene que ser popular y hay que defenderla. El Estado tiene que estar presente. Por eso no coincidimos mucho con el Gobierno Nacional”. Amplía el Director de Patrimonio de Cosquín, Juan Moro -de tan solo 23 años-, a cargo del Congreso Federal de Cultura en el Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779): “La cultura habita en el espacio de lo popular y la intención del Congreso es poder analizar esta problemática”.

¿A través de qué mirada? “Buscamos pensar la cultura sostenida en un pilar comunitario y no puramente individual, que tiene mucha más relación con una comercialización de los valores culturales que con una proyección como pueblo”, dice Juan Moro, además Profesor de Filosofía y Humanidades y Director del Instituto de Filosofía de Cosquín. Y explica sobre el Congreso: “Va a tener solo dos días, y no tres como en años anteriores, por una cuestión de planificación y logística de todas las actividades. Por eso se redujo la cantidad de disertantes, ahora con el nivel internacional de Ricardo Forster, el 26 de enero, y Rita Segato, el 27”.

Cosquín Cultural se abre paso

¿Cómo se abre paso el Cosquín Cultural frente al Festival Folklórico? “Muchas veces el Festival es la mujer bonita de todo lo que sucede en términos musicales y culturales, pero hay un río subterráneo que subyace todos los años -sabe Moro-. Y entre todas esas acciones -las artesanías, el Ateneo, las muestras, el Encuentro de Poetas- el Congreso reflexionará sobre los sucesos políticos de América Latina y sobre cómo la cultura aparece en este contexto de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas”.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival
Foto: Prensa Cosquin

Otro espacio clave del Cosquín Cultural es la Feria Nacional de Artesanías “Augusto Raúl Cortazar”, nombrada así “en honor a uno de los grandes estudiosos de nuestro folklore”, dice la formulación oficial de 2026. Camino a los 60 años de la Feria se mostrarán, en la Plaza San Martín, “no sólo los productos sino la esencia de técnicas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación”, amplían desde Cosquín.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival

La 59ª edición de la Feria de Artesanías tendrá 104 puestos de artesanos y delegaciones provinciales, y también se harán presentes la Feria del Libro, Córdoba Emprendedora, el Mercado de Productores y Emprendedores (MePrEm) y un gran paseo gastronómico. La inauguración de la Feria será este sábado 17 de enero a las 19: hasta el 22 de enero, el horario será de 19 a 1, y del 23 de enero al 1º de febrero las carpas de los artesanos estarán abiertas de 10 a 13 y de 19 a 1.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival

¿Cuáles son los grandes anhelos y motores de la Feria 2026?

“Este año vamos a comenzar a homenajear a los maestros artesanos que formaron parte de la familia de la Feria y que ya no están más con nosotros”, explica su coordinador, el luthier Eduardo Pittis. Y profundiza: “Yo participo desde 2001 como artesano, y a partir de 2023 soy parte del equipo: ésta es mi tercera feria como coordinador, y ahora puedo decir con alegría que hemos recuperado la Feria. Logramos que volviera a ser un espacio genuino de artesanías, sin reventas, y en donde realmente se ponga en valor el trabajo artesanal”.

Antes “había un maestro artesano junto a un revendedor y eso fue en detrimento de la Feria, pero en estos dos últimos años pudimos recuperar lo que la Feria fue en sus mejores épocas”, asegura Pittis. “Y la de 2026 va a ser todavía mejor en calidad artesanal. Camino a los 60 años, que se cumplirán en 2027, hacemos un trabajo muy fuerte e incluso estamos recuperando algunos oficios que hacía tiempo que no venían. Así que hemos conseguido artesanos de altísimo nivel”. Es “un trabajo minucioso y con mucha conciencia”, dice Pittis.

Y si “el artesano es el verdadero artífice de la Feria”, como sostiene su coordinador, hay que dimensionar al público más allá de la Plaza Próspero Molina: “De las miles de personas que pasan por Cosquín por día, vos tenés 12 mil que, más o menos, entran a la plaza, y otras 80 mil que están dando vueltas por la ciudad y que pasan indefectiblemente por la Feria de Artesanías”, calcula Pittis. Entonces “buscamos que no sólo sea un mercado de artesanías sino un espectáculo: que la Feria sea vistosa y que esté equilibrada en rubros y en su nivel”.

“La poesía es un arma cargada de futuro”, dijo el poeta español Gabriel Celaya. Y el renombrado poeta rosarino Hugo Rivella, coordinador del Encuentro de Poetas con la Gente, reactualiza la frase de cara a las vibraciones para la 24ª edición: “La poesía es un arma cargada de presente”. Un presente “para sobrevivir, para resistir, para sobrellevar el miedo y el dolor. Nosotros habremos de ser parte de esa memoria”, concibe. Así, hace dos décadas que el Encuentro abre el contacto directo del público con los poetas: a través de la lectura se despiertan sentidos e imágenes y se producen rescates de autores esenciales de la poesía.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival
Foto: Prensa Cosquin

Este año, del 27 al 30 de enero, el Encuentro de Poetas con la Gente volverá al Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779), desde las 21 con entrada libre y gratuita. Y estará presente el gran poeta ecuatoriano Antonio Preciado Bedoya: nació en Quito, fue Ministro de Cultura entre 2007 y 2008 e integró antologías literarias de su país y del exterior. Pero también habrá más de 25 poetas y cantores “de Santiago del Estero a Tierra del Fuego y de Entre Ríos a La Rioja, más una importante presencia cordobesa, para reflejar la palabra federal tan necesaria en estos tiempos”, dice la formulación oficial de este año.

¿Cómo dimensiona Hugo Rivella la magia del Encuentro de Poetas con la Gente en Cosquín? “Por suerte Antonio Preciado estará con nosotros. Hay que pensar que el 23 de agosto de 2025 le balearon su casa en Ecuador y que él tuvo que ir un tiempo al anonimato. Es un lujo tenerlo -dice Rivella-. Esperamos que la poesía siga siendo ese ámbito donde se derroten fronteras y donde el poeta escriba hasta que la eternidad le pida perdón de rodillas”.

Envuelto en la emoción, Hugo Rivella también celebra que, en paralelo al Encuentro, “por instancia de Miguel Vera y de Graciela Robles un grupo de hombres y mujeres se reúnen cada día a leer poesía en el Patio de los Poetas. Es una caja de resonancia muy importante para Cosquín”. Y sonríe: “Durante las noches del Festival, a los poetas nos dieron unos minutos en la Plaza Próspero Molina. Eso le mayor visibilidad a la poesía”.

“Cosquín Cultural 2026”: cuáles serán las actividades paralelas al Festival
Foto: Prensa Cosquin

Y la decisión va en sintonía con lo que dice el Secretario de Cultura Jorge González: “Si bien el Festival de Folklore es un monstruo muy seductor, nosotros buscamos que la cultura prevalezca en todos sus ámbitos”. Por eso, además, habrá presentaciones de libros y espectáculos en el Auditorio Adalberto Nogués (Centro de Congresos y Convenciones, Tucumán 1031), ​​conciertos populares en el Teatro El Alma Encantada y talleres culturales con inscripción previa. Así, el Cosquín Cultural se sigue expandiendo para todos en 2026.