Los destinos turísticos bonaerenses con sus circuitos y atractivos en paisajes rurales, costeros y citadinos son ideales para tomarse un respiro. “Acá nomás” es un desafío para quienes diseñan nuevas propuestas, despliegan la promoción y la planificación, como el caso de tres mujeres funcionarias que junto con sus equipos impulsan el turismo en Florencio Varela, Villa Gesell y Avellaneda.

Florencia Varela: la ciudad con aire de campo

En Florencia Varela, durante los últimos años creció el flujo turístico vinculado a experiencias de campo. ”Tenemos hoteles 4 estrellas con spa y quienes nos eligen siempre vuelven”, expresa Mariana Oviedo, directora de Turismo local.  Todo el año, sostienen un cronograma de fiestas populares “a partir de las cuales visualizamos la cultura y gastronomía”, agrega.

El año pasado, el municipio lanzó el programa Turismo Religioso, en conjunto con establecimientos educativos: «Creemos fundamental que alumnos y alumnas conozcan la historia de su lugar y los distintos entornos», asegura la funcionaria. Para 2024, tienen nuevos proyectos con nuevos circuitos. Mariana cuenta que hace muchos años trabaja en la función pública, y que siempre se sintió acompañada por el sector privado.  Y resalta: “Varios de los lugares turísticos son manejados por mujeres, y también hay muchas emprendedoras con las cuales tenemos proyectos en conjunto».

La Fiesta de la Frutilla, un clásico de Florencio Varela.
Agroturismo, una faceta que no deja de crecer.

Villa Gesell todo el año

«Villa Gesell logró una evolución turística en el desarrollo del destino, con estrategias de expansión en su mirada hacia los turistas y una fuerte gestión pública”, detalla Natalia Megias, directora de Turismo municipal.

Según la funcionaria, a partir de esas políticas con participación de la comunidad y de actores directos e indirectos del sector, el resultado fue “la ruptura de un destino exclusivamente de sol y playa».

«La ciudad ha dado muestras de su crecimiento económico sin dejar de priorizar su identidad, su patrimonio cultural, su interculturalidad, su naturaleza y su arraigo con el ambiente», sostiene.

Travesía al Faro Querendí, una de las atracciones de Villa Gesell.

El proyecto tiene como ejes la incorporación de todos los actores comprometidos con la accesibilidad, la ampliación de  herramientas de promoción y el desarrollo  con el objetivo de “ir generando inversión en infraestructura aplicando directrices y adaptando el servicio para un Turismo para Todos”, detalla.

La estrategia sobre sustentabilidad se basa en acompañar a los diferentes prestadores para garantizar servicios turísticos que protejan el ambiente. “Incorporaremos proyectos de Sellos de Calidad orientados a los microemprendedores y artesanos para brindar un marco de mejora en la calidad de atención, planificación y costos, tanto en verano como en invierno durante el desarrollo de las fiestas populares», explica.

Respecto a su rol como mujer funcionaria asegura que «mi lugar tiene mucho que ver con el compromiso que cada individuo tenga sobre el bien común, independientemente del género. La identidad, el amor, el trabajo en equipo y la capacidad de análisis sobre una ciudad son determinantes a la hora de pensar en una estrategia turística».  

Avellaneda: Capital Nacional del Fútbol y mucho más

Clubes de barrio, polideportivos, natatorios olímpicos, murales, monumentos, edificios icónicos, circuitos naturales y una isla “que no es isla”. Las actividades turísticas en Avellaneda se promocionan y atraen turistas que buscan una salida cercana. 

En 2023, se realizó la apertura del Parque del Fútbol, un espacio público ubicado entre los estadios de Independiente y Racing, con juegos para las infancias, pista de skate de alto nivel, centro de monitoreo, fuentes de aguas danzantes iluminadas, donde además funciona la segunda oficina de turismo municipal: “Esto muestra la importancia que le damos al turismo receptivo”, dijo Andrea Franco, directora de Turismo local.

En 2020 Avellaneda fue declarada la  Capital Nacional del Fútbol por el Congreso Nacional (proyecto de ley impulsado por Magdalena Sierra) que contribuyó a la creación de espacios como el Parque del Fútbol, el Paseo del Fútbol sobre la calle Milito y Pastoriza. «Los recorridos turísticos que proponemos por los estadios de fútbol son muy emocionantes porque viene toda la familia a pasar la tarde en esos clubes que fueron la pasión de sus abuelos y hoy lo pueden disfrutar sus nietos. Justamente es eso lo que hay que recuperar y a través del turismo podemos hacerlo. Las familias se emocionan cuando ven los trofeos, pisan el césped o se sacan una foto en la cancha», relató Andrea Franco.

El circuito turístico ambiental que surgió de la articulación entre ACUMAR, Vialidad Nacional, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda, invita a conocer el Riachuelo y el puente transbordador que conforman el paisaje, resultado de la historia argentina. “Aquí se levantaron las principales fábricas, desde saladeros hasta frigoríficos, plantas de producción de electrodomésticos y vehículos, que caracterizan a Avellaneda como el corazón industrial de nuestro país», cuenta Andrea Franco.

“El Puente y sus Dos Orillas” es otro de los recorridos destacados como histórico-patrimonial por la cuenca baja que une, a través de un cruce peatonal, a La Boca con la Isla Maciel. Los guías del municipio acompañan la travesía pedestre por el casco histórico, entre infinidad de murales, escenografías donde se filmaron películas como La Mari, El suplente y La Botera; el emblemático estadio de San Telmo y el Polideportivo Tres de Febrero, con su enorme pintura homenaje a Diego Maradona.

Hasta mediados del siglo XX, el territorio estaba separado del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel que, en la actualidad, está casi totalmente entubado. Por eso se dice “la isla que no es isla”. Rodeado por el Riachuelo, que consolida su apariencia insular, en la memoria popular la Isla Maciel sigue siendo una isla.

El paisaje urbano de esta “isla” se integra de fachadas de chapa y material pintadas de gran variedad de colores y sus calles empedradas hacen a este barrio histórico. Allí, aún se puede vivenciar el trabajo obrero de inmigrantes genoveses vinculados a la construcción de barcos.

“El programa «Descubrí Avellaneda»  tiene como finalidad  fortalecer el turismo  a través de recorridos gratuitos. La comunidad local y  los visitantes pueden descubrir espacios naturales y culturales. Visitas guiadas por Sarandí, la Reserva Ecológica La Saladita, el Parque del Río y salidas nocturnas de luna llena son parte de las propuestas”, enumera.

Sobre su función y lo que implica ser mujer en un cargo público, Franco considera que “ las mujeres estuvimos muy relegadas al cuidado de la familia a los quehaceres del hogar, al rol más afectivo que laboral durante muchos años. Pero con el paso del tiempo y la lucha de muchas antecesoras eso se fue modificando y fuimos tomando conciencia y entendiendo que todo eso debía cambiar o al menos complementarse con nuestra actividad laboral. Terminamos, como dice Rita Segato con aquella pedagogía de la crueldad impuesta por el patriarcado”.

En este punto también opinó que “queda mucho por hacer” por ejemplo en materia laboral:  donde en un alto porcentaje somos las mujeres está en la informalidad”, consideró.

“Ser directora de turismo requiere de mucha ductilidad para surfear estos nuevos tiempos. Pudimos conquistar muchas cosas en turismo y lo seguimos haciendo y la población nos acompaña porque lo ve reflejado en la gestión”, concluyó.