El oficialismo de la Cámara de Diputados apunta a aprovechar la semana que viene para avanzar de “máxima” en tres iniciativas económicas que el presidente Javier Milei incluyó en el temario de sesiones extraordinarias. Se trata del Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal y el compromiso para la estabilidad fiscal y monetaria.
Los diputados de todos los bloques políticos tienen la orden de estar en las cercanías del Congreso el domingo a última hora. El cronograma que baraja la Libertad Avanza da inicio el lunes con las reuniones de las dos comisiones por las que pasará el debate de las tres iniciativas: Presupuesto y Hacienda, y Legislación Penal.
Por lo que circula en los pasillos de la Cámara Baja, Presupuesto y Hacienda quedará en manos del libertario Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch y Legislación Penal a cargo de la bullrichista Laura Rodríguez Machado. Sin embargo, la integración de ambas comisiones viene a los “tironeos” con los diputados que se ubican en la «avenida del medio».

Si bien la mayor cantidad de sillas será para La Libertad Avanza, seguida de Unión por la Patria, las terceras fuerzas que están empatadas en cantidad de representantes están disputando espacio en la Comisión de Presupuesto que tiene una totalidad de 49 butacas.
“No se puede quedar bien con todo el mundo. El oficialismo quiere pagarles a todos los aliados y eso termina mal”, dijo a Tiempo el miércoles por la tarde un diputado opositor. Ocurre que Martín Menem no sólo fue ratificado nuevamente como presidente de la Cámara Baja sino que también recibió -por votación del pleno- la facultad para definir la integración de las comisiones.
Buscando que el oficialismo salga favorecido, como sucedió el año pasado, primará el criterio de proporcionalidad que tenga en cuenta la distribución de fuerzas en la Cámara. Unión por la Patria pidió que se aplique el sistema D’hondt, pero hay muchas bancadas menores que se quedarían sin representación dentro de las comisiones.
Espacios como Unidos denuncian que se les están “comiendo lugares” para otorgarlos a gobernadores aliados como el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, que tienen más que tres integrantes en cada bloque.

Según pudo saber este medio, el miércoles por la noche, el titular de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni -encargado de negociar la integración de las comisiones- le ofreció a Provincias Unidas una silla menos que al interbloque que reúne al PRO-UCR-MID. Ambos tienen la misma cantidad de legisladores: 22.
“Nos ofrecieron tres lugares, cuando por sistema D´hondt nos corresponderían cuatro. Y a (Cristian) Ritondo le dan un lugar más. Nos están robando sin ningún criterio. Un espacio para pagarle a Catamarca y Tucumán que no tienen por qué estar en la comisión con bloques tan pequeños”, comentó a Tiempo una fuente de UP.
Desde el espacio fundado por los mandatarios provinciales Martin Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) consideran que “parece que hay gobernadores para la Casa Rosada que valen más que otros”.
Si la hoja de ruta sale como el oficialismo planea, el martes comenzará el debate en comisión de los tres proyectos. Se estima que, con tan poco tiempo, el grueso de la discusión pasará por los nuevos cambios que la Casa Rosada incorporará al presupuesto después de las reuniones que tuvo el ministro del Interior, Diego Santilli, con 20 gobernadores.
La expectativa del bloque violeta es que ese mismo día se firmen los dictámenes para poder tratar los proyectos en el recinto entre miércoles y jueves. Aunque aún no está claro si bajo la modalidad de una sesión maratónica o si harán una doble convocatoria para que esos dos días se traten proyectos distintos.
El presupuesto que presentó Miilei en septiembre prevé un aumento del Producto Interno Bruto de 5%, una inflación de 10,1% y un dólar a US$1.423 por unidad a diciembre de 2026. Proyecta un incremento de 10,6% de las exportaciones y de 11% de las importaciones. Si bien la iniciativa logró el 4 de noviembre dictamen de mayoría, al finalizar el año de trabajo ordinario del Parlamento perdió estado parlamentario.