Miles de personas marcharon en diversas ciudades de Estados Unidos —como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC y Chicago— para protestar por la muerte a tiros de Alex Jeffrey Pretti en la ciudad de Minneapolis, perpetrada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El hecho ocurrió en el marco de las manifestaciones que vienen colmando las calles de esa ciudad del estado de Minnesota contra la operación antiinmigración impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Las protestas, que también se desarrollaron en la propia localidad donde ocurrieron los hechos, se extendieron por todo el país con consignas contra el ICE y actos de homenaje al fallecido.

En Minneapolis, más de mil personas participaron de una vigilia en memoria de Pretti en el parque Whittier —cercano al lugar del asesinato—, donde los manifestantes portaron velas y carteles contra el organismo federal. Durante la jornada también se registraron enfrentamientos con efectivos policiales desplegados en la zona, según informaron medios locales.

En otras grandes ciudades como Washington, una marcha concentró a cientos de personas que se dirigieron hacia el edificio del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el suroeste de la ciudad. Allí corearon consignas como “Vergüenza”, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post.

La protesta más multitudinaria tuvo lugar en Nueva York. En ciudades como Los Ángeles o Chicago —que también estuvieron entre los objetivos del inquilino de la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional— se desarrollaron movilizaciones contra las redadas migratorias llevadas adelante en Minnesota.

Durante la jornada del viernes, miles de personas volvieron a tomar las calles de Minneapolis para denunciar abusos cometidos en las últimas semanas durante operativos del ICE. Las manifestaciones se produjeron luego de que, el pasado 7 de enero, otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good. Una semana después, un ciudadano venezolano resultó herido de un disparo en la pierna.

Estas movilizaciones se enmarcaron en una gran jornada de protesta en la que los organizadores llamaron a una huelga —laboral, escolar y de consumo— “para oponerse unidos a las acciones del gobierno federal contra el estado”. La convocatoria se inscribió dentro del movimiento ‘ICE Out for Good’ (ICE fuera de una vez), que reúne a más de cien organizaciones, entre sindicatos, grupos por los derechos civiles y entidades religiosas.

El Gobierno encabezado por Donald Trump lanzó en diciembre pasado la operación antiinmigración Metro Surge en Minnesota, que el propio mandatario justificó con el argumento de un aumento de la criminalidad. Sin embargo, el accionar de los agentes —como la muerte de Good o la detención de un niño de cinco años— desató una fuerte indignación entre la población del estado.

El video del asesinato de Pretti

Un nuevo video difundido por The Washington Post sacudió este domingo el caso de Alex Pretti, el ciudadano estadounidense de 37 años asesinado por agentes del ICE en Minneapolis durante una protesta contra las redadas migratorias. Las imágenes muestran que el hombre ya había sido reducido y desarmado cuando recibió múltiples disparos, lo que contradice la versión oficial del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el análisis del material audiovisual publicado por el diario, agentes federales derribaron a Alex Jeffrey Pretti en plena vía pública, lo inmovilizaron contra el asfalto y le retiraron la pistola que portaba legalmente. Recién después de que el arma fuera asegurada por los efectivos, uno de los agentes le disparó varias veces a quemarropa.

Por su parte, los padres de la víctima, Michael y Susan Pretti, cuestionaron las “repugnantes mentiras” de las autoridades federales sobre las supuestas intenciones de su hijo al momento de ser baleado y remarcaron que “no tenía un arma en la mano” cuando ocurrió el ataque.

“Las repugnantes mentiras que ha dicho la Administración sobre nuestro hijo son reprobables y nauseabundas. Es evidente que Alex no tenía un arma en la mano cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump”, expresaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Según relataron, lo que Pretti llevaba en la mano derecha —visible en los videos que circularon sobre el hecho— era su teléfono celular. “Tenía el teléfono en la mano derecha y la mano izquierda, sin nada, levantada para intentar proteger a la mujer que el ICE acababa de tirar al suelo, todo ello mientras estaba siendo rociado con gas pimienta”, detallaron los padres del joven.