Ya son 18 los presos que se fugaron en 16 días en suelo porteño. Esta vez, dos detenidos abandonaron la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. Este último caso fue advertido por los agentes en el recuento de este lunes. Los sospechosos rompieron los barrotes y escaparon.

Los dos fugados fueron identificados como Héctor Fernando Montoro, de 37 años, y Javier Mauricio García, de 35. Ambos están acusados de delitos como robo y portación ilegal de arma. Según trascendió, son buscados de forma intensa por las zonas aledañas a la seccional. 

Todo esto ocurre en el marco de una supuesta sobrepoblación en las comisarías porteñas, que no estarían en condiciones de alojar por un período prolongado a los presos. Por ello, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclaman a Nación que se hagan cargo de la problemática. Sugestivamente, el Servicio Penitenciario Federal está en manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del mismo espacio político que el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Sin embargo, no hay soluciones a la vista mientras las fugas se multiplican.

La comisaría, situada en Juramento 4379, ya había estado en el ojo de la tormenta hace menos de un año atrás, cuando en agosto del año pasado 34 internos habían quemado colchones y generaron disturbios en reclamo de mejoras en las condiciones de detención. 

18 fugas en 16 días

Hace una semana atrás, el 8 de abril, cuatro detenidos intentaron fugarse de la comisaría de Caballito. Dos de ellos tuvieron éxito y aún son buscando por los investigadores. 

Este sábado, un grupo de detenidos provocaron un incendio en un calabozo de la comisaría de Villa Lugano, que afortunadamente fue controlado por los agentes que estaban en el lugar. 

El 1 de abril, en tanto, dos delincuentes lograron escaparse de la alcaldía 3º del barrio de Balvanera después de cortar la reja de uno de los calabozos.

Unas horas antes, el 31 de marzo, 10 presos huyeron de la comisaría de San Telmo, generando pavor en los vecinos.