Se estrena en la Argentina Crisis, el último éxito de la producción independiente de Uruguay. La película de Adriana Nartallo y Daniel Amorín cuenta la historia de Lucía, que en un futuro distópico dominado por una pandemia se va con su pareja, que padece una enfermedad terminal, a la casa de verano de sus abuelos, renunciando a un empleo bien remunerado y acosada por el “Sistema Único de Salud”, que pretende vacunar a la pareja pero no atender la enfermedad terminal. La película tiene claras referencias a los tiempos del COVID, pero trata otros temas como la decisión sobre el propio cuerpo y la práctica de la eutanasia, ambas vistas como un proceso social y político más que individual.

“Tanto Adriana como yo partimos de la base de que vivimos en una sociedad capitalista, y cualquier cosa que pasa nos sentimos obligados a seguir la ruta del dinero –cuenta Amorín desde Uruguay, a horas de salir hacia Buenos Aires–. Entonces, cuando salta la pandemia, que era todo incertidumbre, temor, desconfianza, ignorancia porque nadie sabía bien qué estaba pasando, lo que nos llamó la atención fue que se tomaron medidas tan drásticas de aislamiento que producían una detención de la economía a nivel mundial, y esas crisis económicas brutales siempre favorecen a los poquísimos multimillonarios del mundo y empobrecen a las grandes mayorías. Y cuando pasan ese tipo de cosas, la reacción es enfrentarse. Pero resulta que el aislamiento evitaba las manifestaciones. Entonces lo sentimos como algo tan perfecto desde el punto de vista de cómo suele funcionar el mundo a nivel económico que nos llamó la atención. No nos interesaba el hecho en sí de si el COVID era provocado o no; simplemente nos llamó la atención eso. Y lo que fantaseamos fue: hasta dónde los seres humanos estamos dispuestos a que se nos restrinja la libertad sin que haya razones claras para ello. A partir de ahí vino la fantasía de tramar una historia que en ese momento, 2020, fue muy embrionaria y que recién, a partir de 2021, empezamos a escribir el guion.”

"Crisis": la película uruguaya que propone una reflexión sobre la eutanasia

Antes que alguna intención o complot, la dupla directora lo atribuye a eso que popularmente se conoce “como anillo al dedo”. Pero el anillo no era para ellos, así que, cuando el mercado se volvió a abrir, tuvieron que salir “a trabajar todo lo que no habíamos trabajado porque nuestra productora quedó muy dañada”. La penuria económica producto del parate llevó a tratar de recuperar algo de lo perdido. “Los dos somos docentes de audiovisual. Y la docencia en forma virtual fue particularmente compleja, así que 2021 fue un año difícil: acá se volvió a la presencialidad en el segundo semestre de 2021. Y lo fuimos escribiendo mientras atendíamos todos los problemas cotidianos laborales. Y en 2022 lo tomamos como un año para trabajar lo que no habíamos trabajado antes y recuperar económicamente porque estábamos mal. Así que no hicimos nada. Y cuando a fin del 2022 retomamos el guion, pensábamos que íbamos a tener que corregir un montón de cosas, y nos pasó al revés: así como estaba nos parecía bien. Y empezamos la preproducción y rodamos en noviembre de 2023.”

En la crisis actual, cinco semanas en cartel para una película es un éxito. “Ya con dos está bien –dice Amorín–. Normalmente, una película uruguaya en cinemateca, que es la sala ‘natural’ para una película independiente, suele estar tres semanas un poco tironeada. Y nosotros estuvimos cuatro muy bien y la última declinó un poco.” Claro que por su calidad, pero más por su tema: Crisis toca, sin centralidad, el tema de la eutanasia, que en estos días está a punto de habilitarse en la legislación uruguaya. “Había tantas películas como espectadores. Lo que nos encantó es que cada espectador tuvo visiones diferentes, llega a distintos lugares y lo toca de distintas maneras. Éramos conscientes de estar filmando una película abierta, que no te da todo digerido, que da tiempo para su reflexión; notable que la película despertara todas esas miradas.”

"Crisis": la película uruguaya que propone una reflexión sobre la eutanasia

Sin embargo, desde los medios, la polémica fue si era una película antivacunas o no, antes que un disparador para discutir la eutanasia y temas como la intromisión del Estado en la intimidad de las personas. “Y la película es muy clara: a la protagonista no le molesta que le den la vacuna, le molesta que no le den el tratamiento oncológico a su pareja.” Incluso se permite, con un par de escenas, la crítica hacia la lejanía de los cuerpos que impuso la pandemia, mientras adopta una posición amorosa frente al desenlace.

Acaso por eso de la posición amorosa, nadie se puso el sayo de Crisis como para discutir el tema. “En 2013 escribí un artículo para una revista española citando un chiste de Mafalda, en el que Miguelito, mirando al cielo, le dice: ‘Vi que hay más estrellas de las que se necesitan’. Y Mafalda le pregunta: ‘¿Se necesitan para qué?’. Y yo ironizaba sobre la necesidad de humanos en el planeta. No me considero ningún iluminado, solo alguien que trata de estar atento a la realidad. Y desde el punto de vista de los poderosos, ahora que hay cada vez más avances tecnológicos, los seres humanos somos cada vez menos necesarios. Somos material cada vez más prescindible. Y hay un conjunto de cosas que se vienen haciendo a nivel mundial que todas contribuyen a un descenso de la población. Y creo que este asunto de fomentar la ley de eutanasia forma parte de esa batería de medidas. Pero toda la vida pensé, y sigo pensando, que debería ser un derecho. Porque si una persona está en una situación terminal no puede ser que no se le permita acabar con su vida de la manera más digna y menos dolorosa posible. Cuando se legisla de un modo tal –y esto es lo que está pasando en Uruguay– que parece que lo que se está estimulando es otra cosa, y abriendo la posibilidad de que nos quitemos de encima a los que están en peores condiciones porque podemos encontrar un vericueto legal para eso, ahí da la impresión de que se trata mucho más de un plan maquiavélico de corte racista que de otra cosa.” Habrá que estar atentos para que no sea otro anillo al dedo.



Crisis

Guión y dirección: Adriana Nartallo y Daniel Amorín. Elenco: Julieta Lucena, Sebastián Martinelli, Mariana Arias, Pablo Pipolo, Ignacio Estévez, Emilia Palacios. Y las voces de Soledad Lacassy, Camila Cayota y Carlos Lucena. En el Cine Cosmos.