El Sanatorio Otamendi difundió este mediodía un nuevo informe sobre el estado de salud de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien continúa su evolución tras la cirugía realizada el pasado sábado 20 de diciembre por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada.
El nuevo parte, firmado por la directora médica del sanatorio, Marisa Lanfranconi, señala que la ex mandataria presenta actualmente íleo posoperatorio, una condición que afecta el tránsito intestinal tras intervenciones abdominales complejas. Debido a esto, se informó que la exjefa de Estado permanece “con dieta líquida, sin poder progresar hasta el momento a (alimentos) sólidos”.
La institución médica detalló que la atención actual incluye un “drenaje peritoneal” y un “tratamiento de antibióticos endovenosos”. El equipo médico ratificó además la indicación de “internación hasta la recuperación del estado de íleo”.
El inicio del cuadro
La complicación de salud de la expresidenta comenzó el sábado 20 de diciembre en su domicilio de la calle San José 1111, en el barrio de Constitución, donde cumple su condena bajo el régimen de prisión domiciliaria. Tras manifestar fuertes dolores abdominales, fue asistida inicialmente en su departamento y luego trasladada de urgencia al Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida quirúrgicamente esa misma tarde.

El pasado miércoles 24 de diciembre, en la víspera de Navidad y mientras la exmandataria transitaba su cuarto día de internación, un nutrido grupo de militantes, vecinos y organizaciones sociales se congregó en las puertas del sanatorio.
Previo a la Nochebuena, frente al sanatorio realizaron una oración ecuménica por su pronta recuperación. En la vereda del centro médico se instaló un árbol navideño donde los asistentes depositaron cartas y mensajes de afecto. También se reclamó por su libertad.
Hasta el momento, no se ha brindado una fecha estimada para alta médica.
