“Muy buenos días, ¡bienvenidos! Empezamos una nueva emisión de» Los 7 locos”, conduce Cristina Mucci cada sábado a las 12.30 por el Canal de la Ciudad, y ahora su legendario programa cultural -con 38 años al aire- acentúa su gran proyecto de resguardo para los que vendrán: Los 7 locos sigue digitalizando su archivo audiovisual de entrevistas a incontables figuras de la literatura y el pensamiento. Un acervo clave para la historia cultural argentina, sin vencimiento.
“En los últimos años hemos ido digitalizando viejos videos de Los 7 locos y los fuimos subiendo a la web. Ahora, con el apoyo de #Mecenazgo, subiremos cien videos más y los iremos compartiendo”, anunció Cristina Mucci días atrás, en las redes sociales. La conductora y símbolo del programa confía, así, que se pueda acceder, a través del canal de YouTube @097locos, a sus incunables entrevistas a escritores e intelectuales, de los años ’80 en adelante, a la par del devenir de la cultura en la oscilante coyuntura del país.

En la memoria de Cristina Mucci -con 76 años-, el presente de Los 7 locos dialoga con el ayer: es un legado vivo de cara a las nuevas generaciones y a quienes deseen investigar su vasto archivo de entrevistas. Pero, ¿cómo comenzó todo? Mucci, acompañada por Tomás Eloy Martínez, inició el programa en 1987 en Canal 13, cuando pertenecía al Estado. Un año después pasó a Canal 7, entonces con Carlos Ulanovsky, pero sólo duraron dos años: las autoridades menemistas levantaron Los 7 locos.

Por eso mudó al cable -ya sin Ulanovksy-, y recién en 2001, sobre el final del gobierno de Fernando De La Rúa, el programa regresó a la Televisión Pública. Allí continuaría hasta diciembre de 2023, cuando el gobierno de Javier Milei ejerció “un destrato” hacia el ciclo, como dijo Mucci-: jamás la llamaron para renovarle el contrato. Pero llegó el ofrecimiento del Canal de la Ciudad, donde se emite desde mitad de 2024, los sábados a las 12.30, con repetición los domingos a la misma hora.
Cristina Mucci y «Los 7 locos» siguen adelante
Y así Los 7 locos puede seguir difundiendo la voz de referentes del pensamiento y los libros, aun en este contexto de nulo apoyo del Estado a los programas afines y de ataques libertarios a la cultura. “El Canal de la Ciudad es buenísimo para trabajar -le cuenta Mucci a Tiempo Argentino-. Todos se rompen el alma para que Los 7 locos salga bien”. Y es cierto “que hoy se viven muchas agresiones. Pero, justamente por eso, el programa toma un sentido, porque se puede hablar de cultura. Espacios así hay cada vez hay menos, y los que están cobran más valor”.

En tanto, Mucci va progresando con la digitalización del archivo audiovisual de Los 7 locos. “Siempre con el apoyo de Mecenazgo Cultural, ahora vamos a empezar esta serie de cien nuevos videos -adelanta Mucci-. Lo que a mí me interesa es que se digitalicen las entrevistas de los años ’90, de las cuales hay muy poco online: seguiremos con ese material”. Y en su vasta memoria aparecen nombres imparables de entrevistados por rescatar: “Alberto Girri, Hermes Villordo, Rodolfo Rabanal, Héctor Bianciotti, Jorge Lavelli, Manuel Antín, Clorindo Testa, Edgardo Cozarinsky y Horacio Ferrer”.

Todos ellos se sumarían a los videos, ya subidos a YouTube, “de Fontanarrosa, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Isidoro Blaisten, Mario Benedetti y el mismísimo Ray Bradbury, entre otros”. Pero, ¿dónde quedaron todos los videos aún no digitalizados? “Los guardé yo en un placard -revela Mucci-. Son cintas de VHS que se están deteriorando cada vez más. Para mí es una responsabilidad, y quiero hacerlo porque es un material valioso, más allá de que lo haya hecho yo. Esas figuras son pedazos de historia y vale volver a escuchar todo lo que decían”.
Aunque Mucci no se considera una archivista: “Yo solamente, como muchos, tenía una casetera y grababa los programas del aire. Así los fui conservando; es todo muy casero”. Y lejos de la nostalgia, la periodista nacida en 1949 mira lo vivido para avanzar: “Cuando yo empecé con Los 7 locos tuve mucha resistencia de las autoridades de los canales. Al principio, en Canal 13, el director, Carlos Gaustein, se portó diez puntos con nosotros. Pero después había gerentes y toda una estructura que no tenía ningún interés en esto. Por eso duró un año, hasta que pasamos a Canal 7”.
Hoy, ¿cómo se cuela el contexto social y político en Los 7 locos? Mucci tiene una respuesta: “Siempre dejo que todo el mundo hable y que diga lo que tenga que decir. También fomento que se discutan ideas. A veces, con la famosa grieta, la gente empezó a no querer polemizar o no querer hablar, cuando antes sí”. En sintonía, asegura: “Yo siempre hice lo posible para tratar de que vinieran todos y que pudieran opinar. Y eso va a mantenerse mientras yo esté”.
Mucci contempla lo vivido con Los 7 locos y dice: “Miro para adelante y veo a los jóvenes, pero también recuerdo a las grandes figuras que tuvimos: los excelentes escritores que hay en este país. Yo observo lo nuevo y también para atrás. En 38 años, al programa le pasó de todo”. Y hoy, ¿cómo están funcionando las audiencias? “Las autoridades del Canal de la Ciudad están muy contentas con la cantidad de entradas por YouTube que tienen los programas, y yo me doy cuenta de que tengo respuesta”.
Algo es cierto: “A los programas de cultura parece que no los ve nadie, pero se arma un lío y los vio el país entero -se ríe Mucci-. Alguien dice algo medio llamativo y enseguida corre por todos lados. Igualmente, no vamos atrás del rating. Pero, lamentablemente, la cultura no ocupa un lugar central en la Argentina, y ahora menos que menos”. En tanto, Mucci no pierde su norte: “Yo trato de llevar a todos los que circulan. Vienen los muy conocidos y también algunos nuevos y no tan conocidos”.
Los 7 locos “es un programa que lleva mucho tiempo, porque hay que leer los libros; si querés hablar de una obra de teatro, tenés que ir a verla, o también ir a las muestras de arte. Pero es lo que me gusta; entonces se mezcla el trabajo con el disfrute”, dice. ¿Y que ve también Mucci? “No sé si voy a hacer el programa muchos años más. Lo querría hacer hasta que cumpla 40 años; después vemos. Yo voy para adelante haciendo las cosas lo mejor que pueda”. Y también ahí está el fin de la digitalización de Los 7 locos: “Es un patrimonio que nos pertenece a todos”.
Gorge Gómez
5 August 2025 - 17:10
Gracias por difundir noticias como esta de Los Siete Locos, gracias por el espacio que le dan a la cultura, en tiempos difíciles.