En el contexto de la ratificación de la condena por parte de la Corte y la movilización del peronismo en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta recibió a la dirigente correísta y candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, quien le manifestó su apoyo y denunció la existencia de un Plan Cóndor del Siglo XXI contra referentes populares latinoamericanos. 

González manifestó en la red social X que el encuentro con Cristina fue “para expresarle todo nuestro apoyo frente a esta nueva arremetida contra una mujer y líder del progresismo latinoamericano”. La dirigente aseguró que esa embestida contra los movimientos populares es parte de “una agenda geopolítica” que calificó como una versión nueva de la operación Cóndor que establecieron las dictaduras sudamericanas durante el siglo pasado con el auspicio de Estados Unidos.

“Misma receta aplicada en Ecuador contra Rafael Correa (@MashiRafael), en Brasil contra Lula, en Bolivia contra Evo y ahora contra Petro en Colombia”, tuiteó González. Y agregó: “Se usa jueces y fiscales corruptos para perseguir, encarcelar y proscribir a quienes no les son útiles para sus intereses particulares mientras sumergen al pueblo en pobreza, desempleo, violencia, destrucción de la economía con grave endeudamiento sin inversión pública”.

La visita de la candidata del correísmo en las últimas elecciones presidenciales de Ecuador se produjo en el marco de los múltiples apoyos que recibió Cristina Fernández de Kirchner desde que la Corte ratificó la condena a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad. Por caso, el jueves también recibió a Madres de Plaza de Mayo y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

González, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales ecuatorianas, de las que el ex presidente Correa no puede participar por estar exiliado en Bélgica, manifestó la necesidad de terminar con las persecuciones a líderes progresistas y populares en sudamérica: “Esto tiene que cambiar y por ese cambio, seguiremos junto a la gente hasta que la justicia social y la dignidad sea lo normal”, cerró.