El gobierno de Axel Kicillof sigue esperando el aval del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para tomar parte de la deuda por más de 3.600 millones de dólares que la Legislatura bonaerense le autorizó el miércoles pasado. Y en ese marco, desde La Plata aclararon que la Provincia cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal y que todo debería ser un “mero trámite técnico”.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, salió este martes al cruce del ministro Caputo al asegurar que Buenos Aires sí cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal y que, por ende, el aval nacional debería ser “un trámite”.

La ley marca que el gobierno nacional puede dar su aval técnico a la emisión de letras o bonos siempre y cuando el monto de servicios de deuda sea de hasta un 15% del gasto neto de coparticipación de la provincia. Bianco explicó que en la actualidad, el monto es del 7%, por lo que “es mentira” que no cumple con ese requisito. “Tendría que ser un trámite exprés”, puntualizó en declaraciones a Urbana Play.

El funcionario reiteró, en la misma línea que Kicillof, que la emisión de deuda será utilizada para afrontar “vencimientos de la deuda y obra pública” y consideró que si no hay un aval automático es por razones políticas. “Si el Gobierno nacional dice ‘no le autorizo el endeudamiento porque no me gusta lo que piensa el gobernador’ esa es otra historia y habrá que denunciarlo”, afirmó Bianco.

También desmintió que el gobernador Kicillof haya deslizado que la Provincia podría entrar en default en caso de que no llegue el ok de Nación. “El gobernador no usó esa palabra, lo que dijo es que estos recursos son necesarios para hacer el pago de los vencimientos de intereses de capital de los servicio de la deuda y para seguir haciendo obra pública, no que esto nos llevaba al default”, aclaró.

Por último, Bianco también cruzó a La Libertad Avanza y al PRO por las cuentas bonaerenses y aseguró que la Provincia “tiene superávit económico, que se calcula los ingresos corrientes respecto de los gastos corrientes”, pero aclaró que no tiene superávit primario ni financiero ya que para eso deberían dejar de hacer obra pública. “Si nosotros dejáramos de hacer obra pública, podríamos tener superávit primario o financiero, pero no estamos de acuerdo con eso”, dijo el ministro contrastando una vez más el modelo de gestión con el gobierno nacional de Javier Milei.

El miércoles pasado, después de arduas negociaciones, la Legislatura bonaerense autorizó al gobierno de Kicillof a tomar tomar financiamiento por hasta 3685 millones de dólares para pagar vencimientos de la deuda pública, financiar un fondo de 360 mil millones para distribuir entre los 135 municipios y seguir realizando obra pública. La ley salió con los votos de Unión por la Patria, el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y los bloques libertarios “dialoguistas”.