Alberto Fernández consiguió hasta el momento dos apoyos y va por otros dos para sumar consenso en eliminar la política de sobrecargos del FMI. Con España y Portugal como antecedente positivo, ahora busca el respaldo de Francia y de Italia. Lo que busca el presidente es que el FMI revise su política de tasas de interés excedentes que penaliza a los países miembros que mantienen deudas abultadas por largos períodos.

Entre España y Portugal suman 2,36% del poder de voto en el Fondo. Este martes, el presidente llegó a Francia y se reunirá con el jefe de Estado galo, Emmanuel Macron, en búsqueda del 4,03% de los votos en el FMI. Con Italia sumaría otro 3,02%.

“España estuvo siempre a nuestro lado frente a la inmensa deuda que heredamos. Apoya el reclamo al FMI de suspender las sobretasas a países que se extendieron en el cupo crediticio. Estos intereses triplican la tasa y la imposibilidad de pago se ve acentuada por la pandemia”, posteó este martes Fernández tras haber conseguido el aval de su par español Pedro Sánchez.

Hasta el momento, Argentina cuenta con apoyo del G-24, países que son de ingresos medios, como Argentina y México, sumados a otros más pobres como Guatemala. Este grupo suma en total el 13,24 por ciento del poder en el FMI. La semana que viene podría haber una videoconferencia de Alberto con Angela Merkel para que Alemania aporte otro 5,32%.

En la mira queda Estados Unidos, que tiene el 16,5%. Es el país de mayor peso del mundo en el organismo. Y tiene poder de veto. Su voto fue determinante en el otorgamiento del crédito Stand By a Mauricio Macri, producto del deseo del expresidente Donald Trump de sostener a su socio en el sur. La presión del Estados Unidos al FMI para que se le otorgaran 55 millones de dólares a un país sin que se cumplieran los requisitos del organismo fue reconocida por el ex asesor de Trump -ahora titular del BID-, Mauricio Claver Carone.

También podés leerLa Argentina sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda