El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de Duelo Nacional en homenaje a los 32 cubanos que murieron «enfrentando» a las fuerzas de Estados Unidos durante el secuestro ilegal del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
«Con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país», reza el texto publicado por la Presidencia de Cuba.
El mandatario afirmó que los combatientes cubanos en cuestión «cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas».
🇨🇺| Declara Presidente de la República Duelo Nacional, por la muerte de 32 combatientes cubanos en vil agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 5, 2026
Estará vigente a partir de las 6:00 a.m. del 5 de enero hasta las 12 de noche del 6 de enero.
🔗| https://t.co/2vaczsVH0d pic.twitter.com/iV5CGOfD9l
Mientras esté vigente el Duelo Nacional, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares y también quedan suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas, añadió el comunicado.
Según informes oficiales, como resultado del «criminal ataque» de EEUU contra Venezuela, efectuado en la madrugada del sábado, perdieron la vida en «acciones combativas» 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
Los militares cubanos eran integrantes de un cuerpo conocido como las «Avispas negras», que integraban desde hace tiempo el círculo de seguridad más cercano a Maduro.
La declaración señala que cumplieron «digna y heroicamente» con su deber y cayeron, tras «férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos».
Una vez comprobada su identidad, añade el texto, se informó a los familiares de los fallecidos y recibieron las condolencias del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Díaz-Canel Bermúdez, así como de las jefaturas de ambos ministerios.
GS con información de Europa Press, NA y Sputnik