Con la ceremonia transmitida por streaming, culminó el primer Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF) organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.

El festival distingue los mejores proyectos en cinco categorías: Webdoc, Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast, formatos emergentes pero ya consolidados que permiten contar buenas historias.

La convocatoria para participar de él comenzó en diciembre de 2019 y finalizó el 15 de marzo. La lista de seleccionados incluye producciones de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, España, Irán y Hong Kong. 

“Es un Festival que por sus características es único en Iberoamérica, porque no hay ningún otro de narrativas de no ficción, dice Fernando Irigaray, su director y también director ejecutivo de la Catedra  Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Vemos la no ficción como una parte de las dimensiones de la educación, el documental y el desarrollo periodístico. El año que viene veremos si las categorías elegidas cambian o aparecen otras. Esta primera edición fue más que positiva. Se anotaron 476 obras de 62 países de los 5 continentes. Entre los ganadores hay dos nacionales y 3 internacionales: en podcast, uno de Chile; en realidad virtual, uno de Irán y en webdoc, uno de México. Se presentaron de lugares que no hubiéramos imaginado nunca. De Irán hubo varias presentaciones, pero también hubo muchos trabajos de Hong Kong, de Bielorrusia, de Ucrania, de Marruecos, de Oceanía. La cantidad de países fue impresionante. Nosotros, dentro de lo académico tenemos una cierta llegada y difusión en Iberoamérica. Fue una sorpresa muy grata que participaran países que nunca pensamos que podían llegar a anotarse. Fue algo fantástico.”

Respecto de la realización de la convocatoria, dijo: “Se realizó a través de ciertas redes, sobre todo a partir de la cátedra, de las redes universitarias y de intercambio con otros festivales, pero fundamentalmente a partir de algunas plataformas dedicadas al tema audiovisual como FilmFreeway, que está muy enfocada a eso, por lo que tuvimos que hacer algunas modificaciones para que fuera congruente con nuevas narrativas porque no hay forma de tener en esa plataforma datos de producción de podcast. Hay muchas plataformas que llegan a un público en el que ni siquiera estábamos pensando. Teníamos el objetivo de hacer un buen recorrido en Iberoamérica y algunos países de Europa. El resultado fue gratamente inesperado porque hicimos un gran esfuerzo, pero no pensamos que iba a llevarnos tan lejos, pero la respuesta fue enorme. Tuvimos un buen jurado y eso también ayudó, porque estuvo integrado por personas de mucho conocimiento tanto en el tema profesional como académico, de Portugal, España, México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina…Hubo pesos pesados que siguen estas temáticas.”

“Ahora estamos evaluando –dice refiriéndose a la organización de otro festival para el año que viene-. Quizá incorporemos alguna categoría más. Siempre tuvimos la idea de que fuera anual y nuestra idea es mantener la fecha del 1 de abril para realizarlo y esperamos que en esa oportunidad pueda ser en formato presencial, cosa que no pudimos hacer esta vez a causa de la pandemia. Tuvimos que reconvertirlo para hacerlo a la distancia del mismo modo que la ceremonia de premiación.”

El material producido -4 trabajos por cada una de las 5 categorías-, que tuvo una primera curaduría del jurado de selección y una segunda del jurado de premiación, es de consulta abierta y queda en la cuenta oficial del festival: https://www.facebook.com/festivalfinnof/