Los gobernadores de las 6 provincias patagónicas (en rigor, las 5 tradicionales más La Pampa) se reunirán este jueves en Puerto Madryn, con el eje en el Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei. El presidente está invitado a esa reunión, pero se descarta la presencia.

La reunión no es nueva y está pautada desde enero. Originalmente, el foco de la misma era el desarrollo regional. Sin embargo, luego de la batalla con Nación por los fondos de la coparticipación, la centralidad del mitin se ha modificado.

La relación de los gobernadores con Milei es cada vez más tirante y algunos incluso dudan que pueda darse el encuentro convocado por el primer mandatario para fines de mayo. En las últimas horas, además, se conocieron una serie de exabruptos que Milei tuvo contra los gobernadores, en una reunión privada con empresarios.

La posición de los gobernadores del Sur gira alrededor de algunos ejes: defender recursos naturales provinciales, afianzar bloque de legisladores nacionales y desmentir al presidente en cuando al despilfarro económico de las provincias.

El evento se lleva a cabo desde las 10 en el Hotel Rayentray y cuenta con las presencias de Ignacio Torres (Chubut – JxC), Alberto Weretilneck (Río Negro – Juntos Somos RN), Rolando Figueroa (Neuquén – MPN), Claudio Vidal (Santa Cruz – Somos Energía SC), Sergio Ziliotto (La Pampa – UxP), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego – UxP).

De la reunión, no solo no es parte el presidente, sino que tampoco hay nadie en representación de Nación. Se especuló con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con la reciente incorporación en Turismo, Daniel Scioli. Sin embargo, no fue ninguno.