Tal como adelantó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y como prometió el lunes durante su acto en Mar del Plata el presidente Javier Milei, el Gobierno oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate para modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad.

La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.

“Delito de adulto, pena de adulto”

El texto normativo es escueto pero contundente. En su Artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en la esquina de Güemes y Avellaneda, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”.

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Tal como adelantó Tiempo, una de las principales modificaciones que el Ejecutivo busca imponer en este nuevo código penal será establecer la edad de imputabilidad en 13 años. Adorni anunció el lunes que el oficialismo introduciría la discusión por la reforma de la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso que iniciarán el próximo 2 de febrero. La decisión, que se tomó tras la segunda cumbre de la mesa política que el titular de los ministros encabezó esta mañana en la Casa Rosada, llega tras la inmensa conmoción que generó el asesinato del menor Jeremías Monzón en manos de tres adolescentes.