Un falso video de Jorge Taiana anunciando que se bajaba de su candidatura a diputado nacional por Fuerza Patria circuló en las horas previas al comienzo de la jornada electoral y fue compartido masivamente por cuentas libertarias en redes sociales. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez cuestionó la inacción judicial ante el avance de las deepfake –noticias falsas construidas con Inteligencia Artificial generativa- y alertó que “son usadas por quienes gobiernan, que deberían prevenirlas y promover las respectivas sanciones”.

El material falso creado con IA muestra a Taiana argumentando que se retira por “vinculaciones con el narcotráfico y el régimen de Maduro” –versión que trató de instalar el mileísmo durante la campaña- y llamando a votar al Frente de Izquierda para frenar a Javier Milei. La deepfake circuló al punto de convertirse en tendencia en X.

Gil Domínguez, abogado constitucionalista, expresó que en agosto de este año promovió una acción de amparo electoral colectiva ante la jueza federal electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, “para evitar esta clase de deepfake que destruyen la transparencia del proceso electoral y afectan la libertad del elector”.

“A pesar del dictamen favorable del Fiscal que ordenaba una serie de medidas concretas y de las medidas con sentido tecnológico solicitadas en la demanda teniendo en cuenta las características de la IA generativa y multimodal, la jueza demoró casi dos meses y medio para dictar una sentencia el 23 de octubre a las 14:47 (fuera de horario de tribunales) anodina, meramente indicativa y sin fuerza normativa. Acá está el resultado”, lamentó. Y advirtió: “Las deepfakes son usadas por quienes gobiernan que deberían prevenirlas y promover las respectivas sanciones”.

jorge taiana deepfake
Jorge Taiana

Deepfakes y legislación digital

“La justicia sin perspectiva tecnológica, con tiempos y formas analógicas, hace rato que no sirve para nada frente al mal uso de la IA. Este es un claro ejemplo”, cuestionó el letrado, y alertó que la dilación y la falta de acción en este terreno por parte del Poder Judicial dejan al cuerpo electoral “indefenso frente a la mentira, el engaño y el fraude”.

Todo esto, bajo un gobierno que se nutre de la falsa información. Según un análisis de la comunicación libertaria publicado en el diario Perfil la semana pasada, Milei compartió por lo menos cuatro fake news desde su cuenta de X durante la campaña electoral. Incluso, cabe recordar, en mayo de este año y previo a las elecciones en la Ciudad reposteó un video de Mauricio Macri bajando a Silvia Lospenato de su candidatura. Era falso y había sido creado con IA.