El informe de gastos del año 2019 que presentó el intendente Jorge Macri en el Concejo Deliberante de Vicente López dejó tantas preguntas como inquietudes, entre las que se encuentran sub ejecuciones del presupuesto, servicios sin licitaciones, privatizaciones y hasta funcionarios municipales que figuran como proveedores del municipio.
La Rendición de Cuentas que fue aprobada por la mayoría de Juntos por el Cambio con la que cuenta el intendente Macri en el legislativo local, fue rechazada por el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos desde donde dieron a conocer inconsistencias y particularidades llamativas que encontraron en el informe.
Por medio del concejal Joaquín Noya, que ofició de miembro informante, durante la sesión realizada la semana pasada denunciaron que la rendición de cuentas “no refleja el presupuesto y que el intendente redireccionó 2 mil millones de pesos el último día del año”.
“Nos sorprende que funcionarios municipales figuren como proveedores de la Municipalidad por cientos de miles de pesos. De la misma forma, nos preguntamos ¿Por qué el ex vicepresidente del Grupo Bapro, Guillermo Romero, cobró en 2019 un millón de pesos cómo asesor del municipio?”, se preguntó el concejal.
Noya también remarcó que “no figura en el informe en qué se invirtieron 316 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Social. Y el ejecutivo municipal no explica tampoco por qué no se invirtieron en 2019 unos 332 millones de pesos presupuestados para áreas claves como Seguridad, Educación, Obras Públicas y Cultura”.
Un apartado especial tiene el caso del servicio de recolección de residuos en Vicente López, donde hace más 10 años funciona sin licitación a cargo de la empresa Transportes Olivos, en donde se destinan 10 de cada 100 pesos que recauda el municipio. Cómo también, la llamativa aparición de facturas de empresas privadas bajo el concepto de servicio de limpieza de oficinas municipales.