En los primeros días del 2026 otras 20 familias podrían quedar sin un techo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un nuevo desalojo que el gobierno porteño quiere llevar adelante, bajo el argumento de un inminente derrumbe de la propiedad. Este lunes lograron desalojar a varias familias pero el resto resiste en el lugar.
De acuerdo a los detalles brindados por los vecinos, el edificio de Carlos Calvo 550 es un inmueble sin herederos donde hay varias familias que lo habitan hace más de 40 años y muchas de ellas habían comenzado los trámites de “usucapión”, que es la prescripción adquisitiva para adquirir la propiedad. Denuncian que el gobierno porteño quiere desalojarlos para vender el inmueble.
“Clausuraron el lugar sin la firma de un arquitecto. Quieren sacarnos de acá para vender esta propiedad. Yo hace 25 años que vivo en este lugar con mi familia: con la madre de mis dos hijos y mi nieta. Somos seis en total”, contó a Tiempo Raúl, que desde el 2019 sufre una discapacidad motriz que lo obliga a pasar el resto de su vida en una sillas de ruedas.
Esa familias, es una de las tantas que comenzó la usucapión, más conocida como la prescripción adquisitiva que es una figura legal que permite adquirir la propiedad de bienes mediante la posesión durante un período de tiempo determinado por la ley, consolidando un derecho real y extinguiendo el del dueño anterior, quien ha mostrado desinterés.
“El trámite lo viene haciendo nuestro abogado, pero siempre nos decía que ya está, que ya va a pasar y no sé qué. Nosotros también nos quedamos, no lo apuramos, pero bueno. Ahora vino el gobierno y puso un cartel de clausura que es recontra trucho porque ni siquiera tiene el número del ingeniero o el arquitecto que asegure que esta propiedad tiene peligro de derrumbe”, agregó Raúl.
La familia con menor cantidad de años en ese edificio supera los 15, pero el inmueble hace más de 40 años que es habitado cuando quedó vacío y sin herederos. De acuerdo al testimonio de varios de sus integrantes, el edificio pertenecería a la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada al frente del Parque Lezama, pero nunca nadie de sus titulares habían reclamado el lugar como propio, razón por la cual las familias comenzaron con los trámites de posesión para poder adquirirlo.
Las familias resisten
“De acá no nos vamos a mover, yo no voy a permitir que se lleven mis cosas a ningún depósito porque después desaparecen”, señaló Raúl enfurecido al afirmar que nadie del gobierno supo decir con certeza donde serían trasladadas todas las familias una vez concretado el desalojo.
“nos censaron, dicen que para darnos un subsidio, pero no sé. Una vez que salimos, olvídate, se llevan tus cosas, se llevan todo, así que yo hasta que no logre ubicarme bien no vamos a salir con mi familia, así que nos quedamos acá. No sé como vamos a hacer pero no nos vamos”, terminó.
Desde que inició su gestión, Jorge Macri desalojó a miles de familias de alrededor de 550 inmuebles ubicados en distintos barrios de la Ciudad.
Algunos de los inmuebles que fueron desalojados son: el edificio de 12 pisos conocido como el “Elefante Blanco” en Belgrano, donde hace más de 50 años estaba habitado por decenas de familias; la Casa Blaquier en el Casco Histórico; la llamada “Galería del Terror” en Nueva Pompeya; un sector del Mercado de Bonpland de Palermo y un predio de 2.500 metros cuadrados en Paseo Colón y San Juan que era utilizado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.