Mientras el gobierno de Milei ajusta en todo el sistema educativo, Jorge Macri cierra escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. En total sincronía, ambas gestiones hacen honor a la alianza política plasmada hace unas semanas y avanzan con los recortes pautados.
Docentes de la Escuela N°16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” denunciaron que fueron notificados del cierre del establecimiento educativo, dado que el próximo año la escuela primaria del barrio de La Paternal dejará de existir tras 100 años de historia. Este hecho se suma al cierre de divisiones en escuelas secundarias y al cierre de grados en varios establecimientos educativos denunciados en este medio.
La situación va de la mano del cierre de otro edificio escolar, el de la Escuela de Educación Media N° 2 DE 14 “Argentino Juniors” (EEM 2 DE 14), que hace algunos días fue desalojado con la promesa de trasladar la escuela al barrio de Mataderos.
Días después, ante el rechazo masivo de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación resolvió cerrar la primaria Nº 16 y en su lugar instalar la secundaria Argentinos Juniors.
La docencia asegura que el gobierno cambia una escuela por otra, respondiendo a los intereses de los privados y desatendiendo la educación pública.
«Acá nadie se enteró de ningún rumor previo a esto, de un posible cierre de nuestra escuela, fue de la noche a la mañana, así que imagínate que para todos es muy chocante”, dijo a Tiempo Lucía Gonzalez, docente de la Escuela 16 DE 14.
Hace unos días se conoció la noticia del traslado de la Escuela Argentinos Junior, una escuela pública bajo el ala del Ministerio de Educación. Al parecer, el edificio escolar estaba “quedando chico” para la cantidad de estudiantes.
“Esto se suma a que todos sabemos en el barrio que el club Argentinos Juniors necesita plata y están edificando y haciendo algunos cambios. Es por eso que a la Escuela Nº 2 DE 14 la querían trasladar a Mataderos, y por supuesto toda la comunidad educativa de la Escuela Argentino Juniors se puso en contra de esta medida”, agregó la docente.
De efectuarse el traslado hacia el barrio de Mataderos, las y los estudiantes del barrio de La Paternal tenían que movilizarse hacia la otra punta de la Ciudad, razón por la cual el ministerio de Educación al mando de Mercedes Mieguel, resolvió que la escuela secundaria Argentinos Juniors, iba a ser trasladada al lugar donde funciona la primaria 16 Fray Justo Santa María de Oro.
“En principio nuestra escuela primaria el año que viene deja de existir como tal. Ellos (el Gobierno porteño) le dicen fusionar, pero en realidad hay un cierre de una escuela primaria para que su lugar sea ocupado por una secundaria. Cerca de nuestra primaria se encuentra la Nº 15 DE 14, entonces se le daría la oportunidad a las familias para que pasen a sus hijos a esa escuela”, explicó González.
Damaris Gutiérrez es docente de Tecnología, Diseño y Programación de la Primaria Nº 16 y contó a este medio que, tras el cierre, “todos los docentes que trabajamos acá vamos a ser desplazados de nuestros cargos. Los que son titulares, aparentemente, pasarían a disposición y los que somos suplentes o interinos, no sabemos cuál va a ser realmente nuestro futuro a partir de febrero del próximo año”.
La escuela Primaria Nº 16 tiene más de cien años de historia en el barrio de La Paternal, y cumple un rol preponderante en la comunidad educativa. Una escuela que trabaja históricamente con las neuro-diversidades, y es una de las pocas escuelas que queda en todo el distrito 14 de jornada simple.
Tiempo se contactó con el Ministerio de Educación porteño para conocer los argumentos oficiales de la cartera. Hasta la publicación de esta nota no respondieron a nuestra consulta
La situación de la secundaria Argentinos juniors
La Escuela de Educación Media Nº 2 DE 14, fue fundada en el año 2007 producto de una deuda de ABL que tenía el club. Como forma de pago se resolvió la creación de la escuela en ese predio, un comodato que debía durar hasta el 2100. Hace algunos días se conoció la noticia del desalojo de la escuela secundaria desconociendo la decisión del club de dejar de conceder ese espacio como forma del pago de esa deuda.
La comunidad educativa en su conjunto se movilizó para frenar este avance y para exigir a las autoridades que la escuela debe permanecer en el barrio.
El Ministerio de educación resolvió cerrar la escuela primaria Nº 16 para que allí funcione la secundaria Nº 2, atendiendo a los reclamos de dejar la escuela secundaria en el barrio.