¿Se viene un brindis con más cierre de grados en primaria, salitas de jardines de infantes y cursos en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires? Todo indica que el Gobierno porteño, en medio de los festejos de Navidad y Fin de Año, profundizará el ajuste educativo en todo el distrito.

El hecho se da en paralelo al reclamo de gremios docentes que exigen mejores salarios, condiciones dignas de trabajo, y la creación de cargos para la Educación Especial. El domingo 13 de julio, Tiempo publicó en su edición impresa un nuevo informe sobre el avance de la reforma educativa PRO, donde advertía sobre el cierre de grados en primaria, la eliminación de cursos en secundaria, la desaparición de materias y el pase a disponibilidad de miles de docentes. De confirmarse estos nuevos cierres, se sumarían a la clausura de 80 salas de infantes, decenas de grados en primarias y más de 100 cursos en secundarios.

De acuerdo a la denuncia de algunos sindicatos docentes, el anuncio oficial de los cierres fue oficializado por el GCBA en la reunión de la Mesa de Condiciones Laborales que se realizó este viernes en la sede Ministerio de Educación de la Ciudad. En concreto, la medida afectaría la reducción de cargos por escuelas y cierre de grados y cursos en lo que representa un desmantelamiento del sistema educativo público.

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas
Mapa del cierre de escuelas en CABA

“De regalo de Navidad, el Ministerio de Educación de Macri acaba de anunciar una nueva tanda de cierres de grados, secciones, cursos (en el caso de secundaria afectaría a 100 escuelas) lo que se traduce también en despidos docentes.  Es el ministerio anti-educativo”, expuso en sus redes Amanda Martín, secretaria gremial de la asociación docente ADEMYS.

Según la docente y líder sindical, con la excusa de la baja matrícula, el Gobierno porteño avanza en un ajuste sin precedentes, en vez de dar respuesta las distintas situaciones y necesidades de las escuelas.

“Hemos denunciado que es un ajuste, porque hay distritos como el veintiuno, el diecinueve, el cuarto, donde tenemos secciones de primaria abarrotados, con muchos estudiantes, y con falta de recursos y acompañamiento de docentes, y el ministerio, como solución, propone el cierre”, agregó y concluye: “Esto pone también en peligro los cargos docentes, es decir, el regalo de navidad de Macri para las comunidades educativas es más ajuste a la educación pública y con futuros despidos para los docentes. Llamamos a organizarnos y rechazar en las escuelas los cierres y este ajuste y desmantelamiento de la educación pública».

En septiembre pasado, el legislador porteño Gabriel Solano presentó un mapa del desmantelamiento de la educación pública en la Ciudad, organizado con denuncias oficiales del cierre de grados en primaria, de salitas en jardines de infantes y cursos en el nivel secundario.

Si bien el ajuste y los recortes en los distintos niveles iniciaron desde la asunción de Mauricio Macri como Jefe de gobierno y continuó con Rodríguez Larreta; muchos coinciden que la gestión de Jorge Macri arrancó la última etapa de este proceso de 18 años de macrismo.

Tras la respuesta a un pedido de informes solicitado por el diputado porteño Gabriel Solano, crearon un mapa con los cierres de grados, salas de jardines y cursos que está ejecutando el gobierno de Macri. Un diagrama que sirve para visibilizar en el territorio porteño como avanza el desmantelamiento de la educación pública y gratuita en todo el distrito.

Este viernes, Tiempo se puso en contacto con la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel para conocer los detalles de los inminentes cierres. Hasta la publicación de esta nota no respondieron a nuestras consultas.

El cierre de escuelas y grados a espaldas de la sociedad

Mientras la mayoría de los gremios docentes sólo reclaman por la mejora salarial, el Ejecutivo porteño aprovecha la debacle económica y la crisis social provocada por el gobierno de Javier Milei y, a medida que gran parte de la sociedad pone el foco sobre las políticas nacionales, el macrismo porteño avanza libremente con sus políticas de ajuste en distintos sectores.

En agosto de este año, Tiempo sacó a la luz un acta escrita a mano alzada con fecha del 11 de julio de este año, donde se informaba sobre el cierre y la fusión de escuelas de varios distritos que ya comenzaron con ese proceso. En la lista del documento se encuentraba, entre otras, la Escuela N° 3 D.E. 7 “Primera Junta” ubicada en Campichuelo y Av. Rivadavia en Caballito.

Desde los gremios docentes denuncian que el cierre de grados también avanza en escuelas de varios distritos escolares como el séptimo, el quince, el octavo, el once, el trece y el veinte, y en todos ellos el Gobierno porteño aduce que en las escuelas hay baja matrícula.