El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió el martes un segundo mensaje a su país desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, en el cual exhorta al pueblo venezolano a confiar plenamente en la mandataria encargada Delcy Rodríguez.

El mensaje fue transmitido por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, quien precisó que la comunicación fue enviada a través de los equipos jurídicos de su padre.

«Confíen en Delcy, en el equipo que está al frente y en nosotros. Ese fue el mensaje que nos enviaron», expresó el parlamentario durante una movilización popular en Caracas.

Maduro Guerra explicó que este nuevo pronunciamiento ratifica la firmeza política del mandatario y su respaldo absoluto a la presidenta encargada en un contexto que calificó de complejo para Venezuela.

«Tuvimos un mensaje de él y de ella, nos dicen que están firmes y fuertes, que tienen claro el papel de lucha que les toca jugar, que tienen tranquilidad de conciencia«, señaló.

El diputado llamó a la población a no dejarse influir por campañas de desinformación y a mantener la cohesión nacional, subrayando la importancia de recurrir únicamente a fuentes oficiales.

En tanto, la presidenta encargada aseguró que destinará todos los fondos derivados de la venta de hidrocarburos al sistema de salud nacional, días después de los anunciados planes de Donald Trump para comercializar el petróleo del país latinoamericano.

Rodríguez, que retomó su actividad en la red social X suspendida por Maduro en 2024, aseguró que «cada dólar que ingrese a Venezuela de nuestra industria petrolera y gasífera irá destinada a atender los requerimientos de salud del pueblo venezolano«, en un encuentro con las ministras de Salud y de Finanzas, entre otras autoridades, retransmitido por la televisora estatal VTV.

La dirigente defendió la medida como un «compromiso» y en este sentido ha anunciado su intención de alcanzar un acuerdo entre los sectores público y privado. «El sector público, el sector privado, trabajemos unidos en cohesión para atender las necesidades quirúrgicas de nuestro pueblo», señaló antes de declarar que Caracas ya está atendiendo a 75 centros de salud que «van a seguir equipados con los ingresos provenientes del petróleo».

Rodríguez aprovechó su comparecencia para mostrar su agradecimiento con sus homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al «pueblo de Brasil por el apoyo que nos dieron en las horas de mayor angustia por la agresión militar ilícita de Estados Unidos contra Venezuela» del pasado 3 de enero.

Liberación de presos

Mientras el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el martes que hasta el momento fueron excarceladas 400 personas que se encontraban privadas de libertad desde hace más de un año tras las protestas poselectorales.

«A la fecha van más de 400 personas excarceladas (…) y van a continuar ocurriendo», expresó Rodríguez durante la sesión legislativa.

El jueves pasado, el Gobierno anunció el inicio de un proceso de excarcelación de «un número importante» de ciudadanos connacionales y extranjeros con el objeto de apoyar la «convivencia pacífica» en el país.

Cuatro días después, el Servicio Penitenciario informó sobre la liberación de 116 personas que estabas privadas de su libertad por «alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación». Además, el organismo detalló que estas liberaciones se suman a otras 187 realizadas durante diciembre.

Las recientes liberaciones se dan en medio de un aumento de las tensiones en el país, luego que el pasado 3 de enero el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado durante un ataque militar de EEUU contra la nación caribeña, que dejó un saldo de más de 100 fallecidos. (Sputnik)

BB con Europa Press, NA y Sputnik