“Fue un día desastroso para nuestra familia”, dijo Federico, primo de Morena y Brenda a puertas de la sala velatoria de San Justo donde se realizó el velorio de dos de las víctimas del triple femicidio. A su lado, su abuelo Antonio, reafirmó que confía en la justicia y que no tienen miedo. “Les pido disculpas a todos los que protestaron porque les cortamos las calles, estábamos pidiendo justicia por las chicas”, dijo ante las cámaras. 

La despedida de las chicas comenzó a las 14 en una sala de San Justo donde estuvieron hasta las 18. Este viernes por la mañana, los cuerpos serán sepultados en un cementerio de La Matanza. 

A su vez, la despedida de Lara se llevó a cabo en la cochería Dauria, donde su madre Estela y exigieron justicia junto a fotos de la víctima y carteles que remarcaban por el fin de femicidios. Los asistentes aplaudieron para visibilizar el reclamo y exclamaron “Justicia para las tres”, al tiempo que se realizó un minuto de silencio.

Cuando finalizó el velatorio de Morena y Brenda se convocó a marchar a la rotonda de La Tablaba para pedir justicia por el brutal asesinato de las chicas. 

Despidieron a las víctimas del triple femicidio y esperan avances en la investigación del crimen
Foto: Antonio Becerra
Despidieron a las víctimas del triple femicidio y esperan avances en la investigación del crimen
Foto: Antonio Becerra

Cuatro detenidos ninguna declaración 

Tal como se esperaba, los  cuatro sospechosos por los crímenes de Morena Verdi (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15)  se negaron a declarar, quedaron detenidos y el fiscal Adrián Arribas asumirá la investigación del caso, al tiempo que este jueves se realizaron los velatorios en La Matanza.

La información se conoció a través de un comunicado al que accedió la agencia Noticias Argentinas, Miguel Ángel Villanueva,  Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18) “hicieron uso del derecho constitucional” de no responder preguntas ante el fiscal Gastón Duplaá, quien solicitó al juez de Garantías Fernando Horacio Pinos Guevara que la aprehensión de los implicados se convierta en detención y el magistrado se la concedió.

El funcionario judicial dispuso que los dos hombres y las dos mujeres permanezcan arrestados por el delito de “Homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

Cambio de fiscal 

Horas después de la detención de los acusados, el fiscal Duplaá abandonó la investigación y el caso será asumido este viernes por el fiscal Adrián Arribas, que le confirmó a NA: “La pedí para mañana a las 8:00 de la mañana con todos los detalles y ya armé una mesa de trabajo con el jefe de la DDI La Matanza”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, indicó en diálogo con Splendid AM 990 que el líder narco señalado como quien ideó los salvajes homicidios sería “Pequeño J”, un joven que también se hace llamar “Julito”, tiene 23 años y es de nacionalidad peruana.

Actualmente el señalado tiene un pedido de captura y los investigadores esperan que los cuatro detenidos, que sería integrantes de dicha banda narco, puedan dar detalles de cómo fue planificada la escena del triple crimen que conmueve al país.

Desde los feminismos se acompaña el pedido de justicia. Organizaciones feministas convocaron a otra marcha masiva para este sábado a las 16 que comenzará en Plaza de Mayo y finalizará en Congreso. Bajo la consigna “Ni una menos”, la manifestación comenzará a las 16 y se espera la presencia de miles de mujeres para pedir por el fin de la violencia de género y la implementación de políticas públicas contra los femicidios.