La ciudad de Rosario, en Santa Fe, es durante esta semana epicentro de las discusiones sobre el presente y futuro de las universidades públicas en Argentina. No sólo por el 94° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) previsto para el viernes, sino también por la realización del Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria, organizado por el CIN y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Bajo un gobierno nacional que sostiene el cientificidio como política de Estado, más de 1200 expositores se reunirán para pensar cómo sostener y transformar la universidad pública.

“Habla muy bien del sistema universitario que en un contexto como este tenga la madurez y la responsabilidad para pensar la universidad pública, para mejorar lo que haga falta. Creo que una buena defensa de la universidad es dedicar energías a transformarla, hacerla cada día mejor para custodiar su prestigio, que es lo que nos sostiene”, definió Franco Bartolacci, rector de la UNR, en diálogo con Tiempo.

Se espera convocar a más de 3.000 participantes entre docentes, investigadores, estudiantes, gestores y autoridades académicas. “Es la primera vez en toda la historia que el sistema universitario argentino, toda la comunidad académica y científica del país, se va a reunir para pensar qué estamos haciendo bien, qué nos falta corregir, cuáles son las transformaciones que las universidades exigen en un mundo que cambia vertiginosamente, en una Argentina que ya no tiene los mismos problemas, conscientes de que la Universidad no puede seguir haciendo las mismas cosas”, dijo el rector de la UNR y vicepresidente del CIN.

Agregó que «la universidad no puede seguir haciendo lo mismo que hace 30 años. Se apunta a revisar todo, planes de estudio, forma de enseñar, poner todo sobre la mesa para ratificar o corregir. Mucho de eso ya se está haciendo: hay un espacio grande para la presentación de buenas prácticas y será interesante socializar eso. Mi perspectiva- concluyó- es que hay que provocar una especie de segunda reforma universitaria».

Ante una situación límite

“Estaremos abordando temas centrales, como el financiamiento universitario y la preocupación por la reducción de los salarios docentes y no docentes; al mismo tiempo, celebramos poder abrir un espacio de reflexión colectiva sobre la universidad del futuro: una universidad que esperamos cuente con los recursos necesarios, pero que también se construya a partir de las innovaciones, los aportes y las discusiones que surjan de los trabajos presentados”, dijo por si parte el presidente del CIN, Oscar Alpa.

Para Bartolacci, generar un balance de lo hecho y lo que falta sirve también en el momento del reclamo, para manifestar fundamentos y definir objetivos. Por estos días, ese reclamo se basa en la “expectativa de poder sostener la Ley de Financiamiento Universitario”, aprobada en el Congreso pero pendiente del posible –y probable- veto del presidente Javier Milei.

“Fuimos a buscar al Congreso ante la falta de respuesta de autoridades nacionales. En el plenario del CIN vamos a plantear que necesitamos un Presupuesto 2026 que se apruebe. Todos los problemas que tenemos derivan de estar por segundo año con un presupuesto prorrogado”, lamentó. Y advirtió que si eso no se logra, se va a llegar a una “situación límite”.

Sobre los discursos que cuestionan y ningunean el rol de la universidad y la ciencia en el país, el rector de la UNR opinó que “el destrato es muy injusto ante una comunidad que en condiciones precarias sigue haciendo esfuerzo para sostener el ámbito científico-universitario. No es ingenuo, tiene una intencionalidad. Los cuestionamientos tienen solamente el objetivo de desprestigiar para justificar desfinanciamiento. No hay detrás de la acusación una propuesta de cómo mejorar”.

Más paros docentes

La semana también incluyó otras 48 horas de paro docente, este martes y miércoles. La medida fue resuelta por la asamblea de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para seguir reclamando mejoras salariales.

“Hoy el poder adquisitivo del salario docente es el más bajo de los últimos 40 años. Este ajuste brutal va acompañado de los recortes presupuestarios para las universidades nacionales y el ataque a la ciencia y la investigación argentina. Los docentes vamos a seguir luchando por nuestras demandas, generando unidad con todos los sectores de trabajadores y con la comunidad educativa para defender nuestras conquistas y pararle la mano al proyecto de miseria y destrucción del Gobierno de Milei”, declararon desde el gremio.