La referente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentinas (AMMAR) Georgina Orellano fue detenida la noche del miércoles junto a dos de sus compañeras, Estrella Sanmapiña y Victoria Arriondo. La detención se enmarca en un operativo llevado adelante por la Comisaría 1C.

De acuerdo a los relatos que se conocieron, dos de las mujeres, Georgina y Victoria las mujeres fueron detenidas cuando ingresaban a la casa de Orellano en el barrio de Constitución. En el caso de Estrella, fue detenida a pocas cuadras del lugar y obligada a desnudarse en plena vía pública. Las tres mujeres venían de realizar una asamblea en la calle para pensar acciones en el marco del pedido justicia por Rachell, una compañera trabajadora sexual y mujer trans asesinada el día anterior.

El operativo, totalmente desproporcionado, involucró a seis patrulleros de la Comisaría 1C, ubicada en avenidas San Juan y Entre Ríos. Allí fueron alojadas en las primeras horas de la noche pero luego trasladaron a las tres mujeres a la sede del Ministerio Público Fiscal (Suipacha 150). Durante la detención golpearon salvajemente a Orellano, la referente del sindicato de trabajadoras sexuales y le secuestraron su celular.

Las tres mujeres están acusadas de “daño agravado e incendio”. Hasta el momento no se ha notificado qué fiscalía interviene en la causa. La audiencia está programada para el mediodía de hoy.

Desde hace un tiempo las trabajadoras sexuales de Constitución vienen denunciando el hostigamiento sistemático por parte de la policía en la zona donde trabajan, en donde realizan operativos policiales diarios. Las trabajadoras sufren requisas violentas, robos y situaciones de vulnerabilidad extrema.

Apenas se supo de la detención de Orellano activistas y funcionarias políticas se acercaron a pedir su libertad y desde las primeras horas de la mañana también hay una convocatoria frente a la Alcaidía, Suipacha 150.

El miércoles Georgina Orellano había denunciado en sus redes sociales el crimen de Rachell, una trabajadora sexual que desarollaba su actividad en la zona de Constitución.

No es la primera vez que la policía arremete contra Georgina Orellano, referente del sindicato de trabajadoras sexuales y activista feministas.