El sospechoso de haber asesinado a una congresista estatal de Minnesota (Estados Unidos) y herido a otro senador, fue arrestado en las últimas horas del domingo, según confirmó el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a través de un mensaje en X.

La Oficina del Sheriff del condado de Ramsey publicó el domingo por la noche una fotografía en Facebook que mostraba al sospechoso de 57 años, identificado como Vance Boelter, y que estaba bajo custodia por la Policía.

“Tras una labor policial sin descanso y con determinación, el asesino ahora está bajo custodia. Gracias a la dedicación del trabajo conjunto de Múltiples agencias, junto con el apoyo de la comunidad, la Justicia está un paso más cerca”, señaló la oficina del sheriff.

La representante del estado de Minnesota Melissa Hortman, de 55 años, fue asesinada a tiros junto a su marido en la vivienda de ambos, en Brooklyn Park, a las 03:35 hora local del sábado.

Boelter se puso un uniforme de policía para el ataque, en el que también resultaron heridos el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette, quienes se encuentran conscientes y recuperándose tras someterse a sendas operaciones quirúrgicas tras ser alcanzados por los disparos, según reveló su sobrino, Mat Ollig. «Los dos están despiertos y recuperándose. Va a ser un proceso largo», señaló.

Tras el ataque, el sospechoso se enfrentó a tiros a los policías y luego escapó. Boelter estaba pasando apuros económicos tras dejar su trabajo en una empresa de seguridad para un emprendimiento financiero fallido en República Democrática del Congo, reveló este domingo un amigo suyo, David Carlson, citado por el ‘Star Tribune’.

“Esto fue un acto de violencia política selectiva”, declaró Walz en una conferencia de prensa el sábado, calificando la muerte de Hortman como “un asesinato políticamente motivado”. El gobernador de Minnesota fue candidato a vicepresidente en la fórmula demócrata junto a Kamala Harris que fue derrotada por Donald Trump en noviembre del año pasado. Hortman era muy cercana políticamente.

La búsqueda de Boelter movilizó a centenares de agentes de agencias federales, estatales y locales durante más de 24 horas, mientras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que condujese a su detención.

Desde Colombia, en tanto, Gustavo Petro lamentó el atentado pero aprovechó para descargarse contra autoridades del gobierno de Trump, la derecha de su país y los medios que lo implicaron sin pruebas y sin ningún fundamento en el ataque contra el senador del partido opositor Centro Democrático y precandidato a la Presidencia de Colombia Miguel Uribe Turbay, quien el sábado 7 de junio recibió tres disparos de un adolescente de 15 que liego fue detenido.

Los últimos informes sobre Uribe Turbay indican que está evolucionando favorablemente.

alg con NA y Europa Press