El Museo Histórico Nacional, situado en Defensa al 1600, en el Parque Lezama, celebrará el próximo miércoles 9 de julio el Día de la Independencia. A partir de las 11, se compartirá un chocolate caliente con churros, mientras que por la tarde habrá dos visitas guiadas por las exposiciones del Museo.

A las 15, se realizará el recorrido participativo para público infantil, Camino a la Independencia, donde se compartirá la historia del proceso de independencia a partir de piezas clave de la colección del museo, como por ejemplo el sillón usado por los diputados en el Congreso de Tucumán.

A las 16, se llevará adelante una visita especial para reflexionar sobre las formas en las que se representó el proceso de Independencia, a partir del patrimonio del museo. 

Se exhibirán excepcionalmente dos pinturas que retratan los espacios donde se gestó este hecho histórico: «Casa en que se reunió el Congreso de Tucumán en 1816», del artista Genaro Pérez; y «En el Congreso de Tucumán», de Antonio González Moreno.

Además, en la exposición permanente Tiempo de Revolución, se podrán apreciar piezas muy destacadas como el sello de plata que fue utilizado en el Congreso de Tucumán, el tintero con el que se firmó la independencia en Tucumán, y varios objetos ligados con la participación de distintos sectores sociales en esa época. 

Cronograma

11:00: Chocolate caliente con churros 

15:00: Camino a la Independencia. Visita guiada para público infantil

16:00: Imágenes de la Independencia. Visita guiada especial para público general 

 Entrada libre y gratuita.

Colección Histórica del Traje Argentino

Además, a las 14.00 comenzará la performance de recreación histórica, Vestidos al grito de Independencia en el Museo del Traje, en Chile 832.

Este 9 de Julio la Sociedad Victoriana Augusta Argentina y la Colección del Traje proponen esta actividad para conocer las vestimentas utilizadas en la época, y dialogar sobre los aspectos sociopolíticos y económicos de 1816 y cómo influyeron en las formas de vestir, a partir de la Revolución y el advenimiento del estilo Imperio y sus cambios y adaptación a la moda del Río de la Plata. Como cierre del evento habrá un desfile.

Entrada libre y gratuita.