Desde el DNU 70 de Javier Milei, publicado hace casi 70 días y que desreguló numerosos sectores, entre ellos el de prepagas, se han ido sucediendo distintos fallos contra aumentos abusivos de las empresas de medicina privada. En San Martín, por ejemplo, ya ocurrieron al menos cinco. Pero lo que se conoció este miércoles marca un antecedente de peso: por primera vez la Justicia emite un fallo con alcance colectivo.

El Juzgado Federal n°2 de Concepción del Uruguay, a cargo de María Isabel Caccioppoli, dispuso otorgar una medida cautelar a favor de un afiliado a OSDE que ordenó dejar sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Se trata de un jubilado al que la cuota le aumentó un 89 por ciento desde la publicación del Mega Decreto en diciembre. Y la novedad es que la magistrada extiende sus efectos a futuros adherentes en iguales circunstancias.

Caccioppoli dispuso que los incrementos sean realizados conforme lo que prevea la Autoridad de Aplicación aplicando el artículo 17 (no sustituido) de la ley 26.682, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

«No obstante, los más relevante de la medida cautelar suscripta por la magistrada es que extiende los efectos con carácter colectivo a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias con aumentos de cuotas similares por parte de OSDE. Se trata, entonces, de un relevante proceso colectivo nacional contra una prepaga», remarcaron desde el sitio especializado Palabras del Derecho.

Este caso «Morsentti» se suma a «Brauchli» a cargo de la jueza Forns en San Martín que solo abarca a los afiliados a Hospital Italiano.

Mientras, resta definir la competencia en el proceso colectivo «Wilson» que está en órbita de la Corte Suprema de Justicia y, actualmente, espera el dictamen de la Procuración General de la Nación.