La Ley Ómnibus que impulsaba el presidente Javier Milei se cayó como un castillo de naipes. El propio bloque oficialista pidió que vuelva a ser debatida en comisiones al no contar con los votos suficientes para aprobar artículos clave.

Los aliados de la oposición rechazaron artículos clave para el gobierno y podaron las facultades extraordinarias que había pedido Milei. El gobierno perdió la posibilidad de manejar de forma discrecional los fondos fiduciarios y también atribuciones en seguridad y energía.

La reforma del Estado era otro artículo de suma importancia para el gobierno que fue frenado por los aliados. Antes de que la derrota fuera total, el gobierno decidió mandar los expedientes a comisión y buscar negociar.

En el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado los artículos 1° y 2° de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, mejor conocida como ómnibus. Con 134 votos a favor y 121 en contra el primero de ellos declara la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. En la redacción original del texto de la ley se encontraban también la emergencia fiscal, previsional y de salud, facultades que fueron retiradas tras las negociaciones con la oposición.

En tanto, el artículo 2° fue aprobado con 140 votos afirmativos y 115 negativos. El texto del mismo presenta los principios y propósitos de dichos puntos. Entre otros ítems, los incisos de dicho artículo garantizan la “promoción del derecho fundamental a la libertad individual, la protección de los habitantes y de su propiedad privada, la libertad de los mercados impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, la reconsideración de las funciones del Estado frente a su avance y expansión sobre la libertad de las personas y de las empresas”, entre otros puntos.

Continuando con el tratamiento, los diputados aprobaron con 134 votos afirmativos y 119 negativos las declaraciones de emergencia, correspondientes al artículo 3°. Las mismas tendrán vigencia hasta el 31 de enero del 2024 y dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo máximo de un año.

En tanto, el artículo 4° que delega facultades legislativas al presidente fue aprobado con 132 votos afirmativos y 122 en contra. A pesar del acompañamiento de la oposición, las votaciones de los incisos de regulación energética, de seguridad y de modificación de fideicomisos o fondos fiduciarios públicos resultaron negativas. De esta forma, el ejecutivo estará facultado a actuar en materia económica, financiera, tarifaria, energética y administrativa.

En tanto el inciso a del artículo 5° que habilita las facultades al ejecutivo en la regulación del Sector Público Nacional resultó negativo con 144 votos y 109 afirmativos. El inciso b que regula la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional obtuvo afirmativo con 134 votos, 119 negativos. “Presidente, tengan algún tipo de flexibilidad y acepten alguna propuesta. Les encanta perder. Hay que ganar”, dijo Miguel Ángel Pichetto tras el resultado de la elección en un nuevo gesto

El inciso c que faculta al ejecutivo en la transformación de la tipicidad jurídica y reorganizar o suprimir total o parcialmente los órganos y entidades que integran el Sector Público Nacional, como organismos como el CONICET, resultó negativo con 154 votos y 98 afirmativos. El D resultó negativo con 140 por sobre 110 afirmativo y dos abstenciones.

El Inciso E, que establecía la delegación al Ejecutivo para privatizar empresas, sociedades, establecimientos pertenecientes al Estado Nacional fue rechazado por 152 bancas por sobre 101 a favor.

El planteo de Pichetto sobre jubilaciones

Tras consulta de Tiempo, desde el riñón de Miguel Ángel Pichetto confirmaron que el bloque encabezado por el caudillo peronista introducirá el tratamiento de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que buscará anclar la suba de los haberes previsionales al índice de inflación mensual, retroactivo a enero. La misma estará impulsada por sus pares Emilio Monzó, Florencio Randazzo, los representantes de la Coalición Cívica y el socialismo.

La decisión del presidente del bloque HCF se confirmó tras la cumbre que mantuvo con el ministro del Interior Guillermo Francos, quien llegó al palacio legislativo esta mañana para terminar de pulir los acuerdos junto a Luis “Toto” Caputo. Junto a Pichetto, los miembros del gabinete libertario recibieron a los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, quienes insistieron en el reclamo por la coparticipación del Impuesto PAÍS.

A pesar de la hora y media de reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, las partes no lograron un acuerdo. “El impuesto no se coparticipa”, confirmaron a este medio desde Casa Rosada. Los dialoguistas respondieron que sin modificaciones no habrá bancas para votar facultades delegadas, artículo sensible para el ejecutivo nacional que recolecta más rechazos que aliados.

Sin mayores resoluciones, los aliados insistirán con introducir a contrarreloj cada uno de los artículos que consideran necesarios para avanzar en la aprobación en particular de la ley. Desde el gobierno, en tanto, dejaron en claro que no cederán ante los aprietes y resolverán en base a su preferencia. “Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”, confirmó este domingo el propio Francos en un nuevo mensaje extorsivo para sus aliados.