El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación consiguió firmar dictamen este miércoles por la madrugada para poder avanzar en el tratamiento del proyecto de ley ómnibus que impulsa el presidente de la Nación Javier Milei. Sin embargo, el debate de los artículos en particular puede terminar complicando el espíritu de la norma, por eso la sesión se convocaría para la semana que viene.

En el mismo día de la jornada del paro masivo de la CGT contra Milei, mientras distintos sectores – incluyendo a legisladores de Unión por la Patria- en todo el país circulaba en los pasillos parlamentarios que la sesión que se esperaba sea este jueves, pasaría para el martes o miércoles próximo.

Y es que el oficialismo necesita más tiempo para negociar con todos los sectores parlamentarios tras la atomización de dictámenes que surgió del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Los libertarios consiguieron 55 firmas para lograr el dictamen de mayoría. De ellas 34 en disidencia parcial. Mientras que el primer dictamen de minoría fue de UP con 45; luego 3 de Coalición Cívica; 2 firmas del espacio de Margarita Stolbizer y Mónica Fein. Un dictamen del Frente de Izquierda.

Diputados tucumanos rompen con Unión por la Patria

La firma del diputado nacional Agustín Fernández (UP – Tucumán) en el marco del plenario de comisiones, en apoyo del dictamen de mayoría y el rechazo al despacho de su propio espacio político abrió la polémica dentro del espacio político opositor.

Tras esto -horas después- los tres diputados nacionales que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, conformaron un nuevo bloque llamado “Independencia”, el cual está compuesto por Fernández (jefe de bancada), Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes hasta ayer eran miembros de Unión por la Patria.

Durante la movilización de trabajadores de este miércoles, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez advirtió que “hay presión de los gobernadores sobre diputados”. Y en relación a los legisladores fugados manifestó: “Utilizaron la banca de nuestro bloque para firmar el dictamen de LLA».