Sobre la hora reglamentaria, el oficialismo logró reunir 129 diputados para el quórum y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, abrió la sesión extraordinaria convocada por el presidente Javier Milei, para tratar el Presupuesto 2026. El oficialismo contó con la ayuda del PRO, UCR, gobernadores y parte del interbloque Unidos. Los diputados de Unión por la Patria y los del Frente de Izquierda aguardaron en sus bancas de pie el inicio de la sesión.
Se estima que el encuentro tenga una duración de 13 horas porque el temario además incluye los proyectos de ley de inocencia fiscal y el que establece un Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria. En cuanto a la modalidad de debate del Presupuesto, no hubo acuerdo en la primera reunión de labor parlamentaria -con la nueva configuración de la Cámara- que se celebró al mediodía.
Ocurre que los libertarios propusieron hacer un debate exprés en el que la Ley de Leyes se vote por capítulo y no los artículos en particular. El conflicto se desató teniendo en cuenta que el capítulo denominado “Disposiciones generales” que tiene, entre otros, el artículo 75 que deroga la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, pero también el 78 que prorroga la Emergencia Sanitaria Nacional hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Están blindando la derogación de dos leyes. No se puede vulnerar la voluntad del legislador si de manera nominal quiere expresar su voto. No es una discusión reglamentaria, es de fondo. Pedimos que se vote el Presupuesto como se ha hecho históricamente y si algún diputado quiere marcar una disidencia en algún artículo en particular lo pueda hacer”, expresó la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau.
Pese a que se generó una discusión encendida, tras una votación nominal en el recinto, se resolvió con 130 votos positivos, 112 negativos y una abstención seguir la hoja de ruta planteada por La Libertad Avanza.
Cerca de las 15 horas, tras la votación, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, para defender la iniciativa de la administración del presidente Javier Milei. “Hoy llega al recinto la Ley de Leyes después de 3 intentos”, comenzó.

Los otros proyectos
En el caso del proyecto de Inocencia Fiscal, el Gobierno busca simplificar el sistema tributario y fomentar el uso de dólares que están atesorados sin declarar “en el colchón”. El oficialismo, en este caso, tuvo el apoyo del PRO, la UCR y gobernadores aliados, por lo que se descuenta que obtendrá la media sanción sin problemas.
También está previsto que se trate el Compromiso Fiscal, que procura que “nadie en el sector público ni en los gobiernos subnacionales vaya por fuera de la ley de Administración Financiera”. Precisamente, la Ley 24.156 establece que cada gasto adicional debe contemplar su forma de financiamiento, aunque el Compromiso Fiscal va más allá en sus exigencias, porque la extiende a todo el sector público (Administración Central, empresas y entes públicos y fondos fiduciarios) y, además, establece sanciones penales a los funcionarios que las incumplan.
Al respecto, establece de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta para funcionarios que dicten normas o ejecuten gastos que incrementen el Presupuesto sin recursos acreditados, así como 3 a 10 años de prisión a funcionarios del Banco Central que autoricen emisión de moneda irregular o que impulsen, reciban o pongan en circulación esa moneda conociendo su origen espurio, con duplicación de las penas si se acredita ánimo de enriquecimiento personal o de terceros.
Noticia en construcción.