En medio de un acalorado debate, se constituyó este jueves la comisión bicameral de Trámite Legislativo Permanente que tiene que analizar el mega DNU del presidente Javier Milei que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral.

En el comienzo del encuentro opositores y oficialistas se cruzaron por la demora y la validez de la comisión. “Debería haberse confirmado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”, dijo la diputada Carolina Gaillard (Unión Por La Patria).

Agregó Gaillard que “en esta comisión no se respetó la proporcionalidad” para luego expresar que “a partir del 19 de enero las dos cámaras están habilitadas a su tratamiento. La presidenta del Senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”, dijo Gaillard.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti manifestó: “La reunión es un engaño, una farsa, una falacia que solo dilata el tratamiento del DNU”.

La bicameral quedó conformada por 8 diputados y 8 senadores. En total, 6 pertenecen a Unión por la Patria y ya adelantaron que buscan rechazar el decreto. Por otro lado, La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU.

Entre idas y vueltas, finalmente se votó al senador libertario Juan Carlos Pagotto como presidente de la bicameral con 16 voluntades. Contó con el apoyo del Pro, la UCR y bloques federales (16 a 10). Pagotto había sido previamente impugnado por legisladores del Frente de Izquierda por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad.

La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU.

En ese escenario, también se eligió como vicepresidente a Hernán Lombardi (PRO) y a Víctor Zimmerman (UCR) como secretario.

Desde la oposición “amigable” al gobierno, el diputado Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal dijo a su turno que “está a las claras que no se utilizó el sistema D’Hondt”, pero defendió que en la sesión preparatoria se votó que el presidente de la cámara conforme las comisiones, “respetando algún criterio de proporcionalidad”.

En su intervención, remarcó que “es claro que durante algunas épocas a algunos les ha convenido la discrecionalidad” y que “los DNU han sido tan desvirtuados en nuestro país por todos los presidentes, incluyendo a quien yo acompañé entre 2015 y 2019” en referencia a Mauricio Macri.

Luego de señalar que “hay decenas de decretos sin tratar”, Massot planteó a futuro rediscutir la Ley 26.122, sobre el trámite legislativo de estas herramientas. También consideró que la vicepresidencia debía ser para un miembro de la principal oposición -algo que reconoció no se había conversado y “entiendo no va a ser aceptado”, expresó-, y propuso que la comisión se reúna obligatoriamente cada 15 días los martes.

Preparatoria y pedido de sesión especial

El Senado se volverá a reunir este viernes en el recinto, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado, en la que se ratificarán las autoridades de la Cámara alta.

Será un trámite parlamentario que comenzará a las 10 de la mañana. Arrastrará polémica por cómo el oficialismo con solo 7 senadores definió quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.

Si bien se puso en funcionamiento la bicameral de Trámite Legislativo Unión por la Patria, se volverá a insistir con una convocatoria a sesión especial para las 14 horas para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por Milei, vigente desde hace dos meses. Y volverá entonces la incomodidad de Villarruel, que se niega a aceptar el pedido.