El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) anunció este miércoles un paro nacional para el 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo, como medida de fuerza ante el ajuste presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

La medida se tomó en una reunión gremial, luego del fracaso en las negociaciones paritarias con el gobierno nacional. Los principales motivos del paro son el ajuste salarial y presupuestario contra los docentes en particular y las universidades en general.

«Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas», manifestaron en un comunicado.

«La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional», planteó FEDUN y remarcó la necesidad de «movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria, y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas».

Finalmente, exigieron al Gobierno «la urgente convocatoria a paritarias libres».