El último sábado Tiempo publicó en su edición digital que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas. Algo que fue informado por funcionarios de la cartera educativo a algunos referentes gremiales que participaban de la Mesa Salarial Docente.
En las últimas horas, docentes y familias de las escuelas N° 8 DE 15 Jorge Ángel Boero y la Primaria N° 1 del Distrito Escolar 15, esta última la institución más antigua de Villa Urquiza, expresaron su preocupación ante la posibilidad de cierre de secciones de grado y señalaron que la medida se vincula con una distribución inequitativa de vacantes producto del actual sistema de inscripción on line.
La comunidad movilizada
Cuando la comunidad educativa se moviliza el gobierno de Jorge Macri da marcha atrás con algunas medidas de ajuste. Durante el 2025, esta situación ocurrió en reiteradas oportunidades. En agosto pasado Tiempo se hizo eco del reclamo de varios establecimientos educativos que fueron notificados del cierre de decenas de grados en distintas escuelas primarias.
Los establecimientos educativos que denunciaban estos cierres se encuentran en los distritos escolares séptimo, el quince, el octavo, el once, el trece y el veinte y, en todos ellos, el Gobierno porteño argumentaba que el cierre se debe a la baja matrícula de estudiantes. Tras la promesa de que finalmente no se iba a concretar ninguna eliminación de secciones en esas escuelas, la comunidad educativa dejó de movilizarse y confió en la palabra de la supervisión y de funcionarios del Ministerio de Educación porteño.
“Hubo un intento de cierre de varios grados en el distrito 15, donde se encuentran los barrios de Villa Urquiza y Coghlan, y querían cerrar grados en varias escuelas. En esta escuela dijeron que iban a eliminar primer grado. Nosotros nos movilizamos, nos pusimos en campaña, hicimos abrazos en las escuelas y supuestamente esta decisión que habían tomado se corrió para atrás. ¿qué es lo que sucede? lo que ellos argumentan es que tenemos que tener más de 10 chicos por grado o 14 para poder abrir un grado, o sea que si vos tenés entre los dos grados digamos A y B 17 chicos, como es nuestro caso, hay uno que se cierra”, contó a Tiempo Victoria López, mamá de la comunidad educativa de la Escuela Nº 1 DE 15 Cnel. José de Olavarría de Villa Urquiza.
La asignación de matrícula que realiza el sistema de inscripción on line no garantiza criterios territoriales ni pedagógicos. Por el contrario, genera concentraciones de estudiantes en algunas escuelas y el debilitamiento de otras. “Las aulas superpobladas no son responsabilidad de las escuelas, sino consecuencia de una mala distribución de las vacantes”, agregó López. Y remata: “supuestamente la inscripción online lo que hacía era distribuir las vacantes de forma equitativa. Y acá nos encontramos con que hay grados con escuelas que tienen 30 chicos y otras como la nuestra que tienen 17. Es todo muy raro”.
Desde la comunidad educativa remarcaron que la Supervisión Escolar cuenta con herramientas para reorganizar la matrícula, evitar los cierres de grados y garantizar un mínimo de alumnos por sección en todas las escuelas del distrito, cuidando las condiciones pedagógicas y el derecho a la educación. “No es solo una decisión administrativa, sino una definición política sobre qué escuela pública se quiere fortalecer”, señalaron.
Cabe señalar que la Escuela Primaria N° 1 DE 15 cumple un rol histórico como espacio de inclusión y referencia comunitaria. Por ello, los docentes solicitaron que no se cierren grados, que se revisen los criterios de inscripción y que se abran instancias de diálogo para defender a la escuela pública como garante de inclusión y derecho social.
El ajuste educativo crece día a día en CABA
El domingo 13 de julio, Tiempo publicó en su edición impresa un nuevo informe sobre el avance de la reforma educativa PRO, donde advertía sobre el cierre de grados en primaria, la eliminación de cursos en secundaria, la desaparición de materias y el pase a disponibilidad de miles de docentes.
Desde los gremios docentes denuncian que el cierre de grados también avanza en escuelas de varios distritos escolares como el séptimo, el quince, el octavo, el once, el trece y el veinte, y en todos ellos el Gobierno porteño aduce que en las escuelas hay baja matrícula.
A finales del mes de julio, la preocupación por el cierre de grados llegó a la Legislatura porteña. Allí, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de declaración para expresar su “profunda preocupación por el cierre de grados en las escuelas públicas N°1, 2, 8, 12, 18, 19 y 22 del distrito escolar N°15”.