El dólar volvió a alcanzar una cima este miércoles, cuando las cotizaciones paralelas a la oficial subieron hasta 60 pesos. Mientras el presidente Javier Milei se encontraba en la ciudad de Davos, Suiza, para el Foro Económico Mndial, la divisa estadounidense volvió a subir y ya preocupa la presión devaluatoria.

Por otra parte, el “contado con liqui” (CCL) llegó a 1290 pesos en el promedio de acciones, y a 1272 pesos (una suba del 5,9%) en el de bonos. Este tipo de dólar se obtiene por medio de la compra y venta de estos activos. El dólar MEP con bonos se ofertó a 1238 pesos, 6% más que el martes. Con el MEP, el inversor recibe sus dólares en una cuenta en el país; con el CCL las divisas se depositan en una cuenta en el exterior.

La suba del dólar de este miércoles sucedió a pesar de la absorción de pesos que efectuó el Tesoro con la licitación de bonos del martes, por 4 billones. En medio financieros se comenta que el impulso de los dólares está vinculado a los pesos que comienzan a salir de los plazos fijos, pasan a inversiones más líquidas (los pesos están disponibles en el momento) y algunos ya se van al dólar.

El «blue» alcanzó entonces los 215 pesos de aumento en lo que va de enero, lo que equivale al 21%. Teniendo en cuenta el valor del dólar mayorista que se mantiene en 818,70 pesos, la brecha cambiaria llega al 51,5%.

El atraso del dólar oficial vuelve a rondar en los mercados, lo que suma razones para que el índice inflacionario de enero vuelva a marcar un récord. En diciembre, el Indec informó 25,5% de aumento intermensual.