El Fin del mundo ya llegó y hay nieve para el 2026. Es que el pronóstico advierte que esta semana habrá de 5 grados para abajo y el 1º de enero de 2026 arrancó con grandes probabilidades de ¡nevada! Tierra del Fuego es un destino que en el verano se convierte en ideal porque de noche y por la mañana refresca y mucho.
El diciembre para los fueguinos estuvo pasado por agua, literal. Pero quienes no aguantan más las térmicas en CABA miran de reojo a esta provincia donde las imágenes y videos en las redes sociales despiertan envidia. Fresco, frío, lluvia y agua nieve. En fin, a cinco horas en avión, se convierte -para el que puede- en el escape perfecto. Y si el bolsillo lo permite, navegar por el Canal de Beagle, conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, única área protegida nacional donde el bosque balconea sobre el mar; el turismo rural en Tolhuin y Río Grande; la Ruta de la centolla y la historia en el presidio del Fin del Mundo y una excursión en el trencito. Este es parte del universo turístico de este destino, que además se luce con una gastronomía premium.

Hielo eternos
El Lago Argentino fue estrella en las imágenes que recorrieron esta semana las redes sociales. Viento y lluvia, con mínimas de 5 grados y máximas de 11º -pero que prometen trepar hasta los 25º- también con sol y cielo turquesa en unos días, que convierten al destino en el ideal de quienes buscan algo de frescor en este verano infernal y en la villa turística por excelencia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Acaba de comenzar la temporada alta para recorrer en especial el Parque Nacional Los Glaciares, para conocer a uno de los gigantes de hielo con más prensa del mundo y patrimonio de la Humanidad, el famoso Perito Moreno. Pero hay mucho más. Hay que extender la estadía y permanecer una semana, para disfrutar del portal Norte de este parque nacional, llegar a El Chaltén, la «Capital Nacional del trekking», un imperdible para conocer y recorrer de a pie. Atenti porque el noroeste santacruceño se las trae.

La Ruta Escénica 41 une Lago Posadas con la localidad de Los Antiguos, Capital Nacional de la Cereza, y en el camino,conocer Bajo Caracoles y Cueva de Las Manos Manos, el parque provincial que también ostenta el sitio arqueológico con pinturas rupestres que es patrimonio de la Humanidad. Es el punto donde está uno de los lugares más preciosos de la Patagonia infinita, porque en el área protegida de 200 mil hectáreas que administra la Fundación Rewilding, el Parque Patagonia, hay una veintena de opciones para realizar de a pie, acampar, o estacionar con el motor home y descubrir una parte increíble del Planeta. Incluso hay senderos gratis para hacer en familia como “Tierra de Colores”, que está ubicado a unos 54 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, sobre la Ruta 40, la más larga del país, y que previo paso por la casilla de informes turísticos del área, uno puede estacionar y realizar el sendero que es de baja dificultad y le revelará los secretos de la Tierra (reservar lugar o más datos en [email protected] ).
Y, si extrañás el mar, el corredor de la Ruta Azul que alterna la traza de la RN 3 con las ciudades-puerto santacruceñas, te conduce a Puerto Deseado, donde podés conocer la riqueza de la avifauna que habita en la región y saber de las historias de piratas, corsarios y navegantes de hace más de tres siglos, y con temperaturas que pueden alcanzar los 28 grados pero que por la mañana y la noche bajan a unos 11º. Un destino ideal para disfrutar a pleno.

Tierra de galeses y tehuelches
Chubut también se convierte en destino de mar, meseta y montaña para escapar de los 40 grados porteños. En el oeste provincial, hay de todo en la franja de localidades que une el Paralelo 42. Claro que Esquel y Trevelin, tan cerquita una de otra, son famosas por sus servicios, su historia y su clima.
En avión, poco más de dos horas y monedas para acceder a estos valles de ensueño donde el Parque Nacional Los Alerces, también Patrimonio de la Humanidad, ofrecen naturaleza en estado puro. Toda la región es así, también el Área Natural protegida Lago Baguilt y cascadas de Nant y Fall. Un mundo natural y en cada localidad otro mundo por descubrir.

Trevelin, que significa Pueblo del Molino en galés, te prepara una estadía integral entre la historia productiva más rica de la Patagonia del siglo pasado junto con la herencia de los pueblos tehuelches y mapuches. Hay experiencias de cabalgatas, además del té de las 5 de la tarde con scones, podés disfrutar del camino del vino chubutense, donde el pionero Sergio Rodríguez es famoso por sus viñas y el primer Eco Parking de esta región. Claro que esta provincia tiene de todo y si necesitás ver el mar, en toda la costa, desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Madryn, el verano se vive a full.

El territorio neuquino con su Ruta de Los Siete Lagos, que une desde Villa La Angostura hasta San Martín de Los Andes, es un clásico. Quizás no sea momento físico de hacer cumbre en el Volcán Lanin, pero sí de disfrutar la cordillera con Villa Pehuenia y los pueblos como Varvarco, Huingancó, Bella Vista, Las Ovejas, entre otros. Un territorio donde los bosques, los ríos y la vida misma parecen un cuento de Heidi. Llevar campera, gorro y bufanda, porque enero arranca con 7 grados y trepa a los 23, aunque el finde la máxima será de 28 grados. Un top donde las montañas generan un frescor por la noche: ideal para el descanso.

Viajar por Jujuy
No todo es Patagonia. Se ríe el ministro de Culturas y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, cuando Tiempo lo consulta sobre el clima y destaca la campaña de verano donde los jujeños resaltan que “no hace calor”, y prueba de ello es que el pronóstico de esta semana marca que el 2026 arranca con una máxima de 26º y una mínima de 17º. Hermoso.
Aquí también la oferta recorre valles, yungas, quebradas y la puna. Claro que la Quebrada de Humahuaca con su sinfín de pueblos -uno más precioso que el otro- regala una travesía que en 155 kilómetros puede recorrer los nueve mil años de historia que son Patrimonio de la Humanidad. Aquí está uno de los pueblos más hermoso del mundo, según la ONU Turismo y quienes lo visitan: Maimará. Además de localidades famosas como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Una escapada ideal que incluye la ruta del vino jujeño, que con una veintena de establecimientos son un mundo nuevo.
