Dua Lipa fue elegida como curadora del Festival de Literatura de Londres 2026, una designación que reafirma su vínculo con el mundo de los libros. En ese recorrido como lectora y promotora cultural, la artista británica también se reveló como fan de la literatura argentina contemporánea, recomendando y difundiendo la obra de Mariana Enriquez, Selva Almada y Hernán Díaz, entre otros.
La cantante destacó títulos como Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, de Enriquez, así como No es un río, de Almada. También expresó su admiración por la obra de Díaz, en particular por Fortuna, galardonada con el Pulitzer, y A lo lejos. Incluso mantuvo entrevistas con él en su plataforma. ¿Elegirá a autores argentinos para el festival?

La 19° edición del evento se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre en el complejo cultural Southbank Centre, a orillas del río Támesis, y formará parte de las celebraciones por su 75° aniversario. Cada otoño europeo, este espacio reúne propuestas de teatro, cine, literatura y otras artes, consolidándose como uno de los encuentros culturales más relevantes del Reino Unido.
“La lectura me dio raíces en cada etapa de mi vida, desde que era una nena en la escuela en un país nuevo, o me dio un refugio tranquilo cuando estoy de gira. Ser comisaria del festival es un sueño hecho realidad”, expresó la artista, ganadora de múltiples premios Grammy y Brit.
Dua Lipa recomienda libros cada mes
La relación de Dua Lipa con la literatura no es reciente. La cantante fundó el Service95 Book Club, un espacio virtual en el que cada mes selecciona un libro, lo comenta y, en ocasiones, conversa con su autor en formato podcast. A través de esta iniciativa, promovió tanto obras de ficción como ensayos, literatura traducida y textos atravesados por problemáticas contemporáneas, incluyendo voces perseguidas o censuradas.
Entre sus recomendaciones también aparecen otros títulos en español como Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, y La mala costumbre, de la española Alana Portero, lo que evidencia un gusto ecléctico y una apertura hacia distintas tradiciones literarias.