El supuesto llamado a la oposición para firmar un acuerdo de 10 puntos antes de las elecciones de octubre parece estar en marcha. Desde los distintos sectores confirmaron la convocatoria  y, al mismo tiempo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será convocada.

Al respecto del tenor y de las partes que participarán en la discusión sobre el acuerdo el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, advirtió que” los actores centrales, una vez que resuelvan algunas cuestiones electorales, van a ser los gobernadores”, pero advirtió: “Si a este tema le incorporamos un componente electoral de ventaja política se va a distorsionar y no va a servir”.

También podés leer: El gobierno anuncia que convocará a Cristina al acuerdo con la oposición

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria y aspirante a una candidatura presidencial, Daniel Scioli, informó que recibió el llamado del presidente, Mauricio Macri, el domingo por la noche para ser parte de la discusión. Más allá de eso, Scioli, en dialogo con el canal de noticias TN, señaló:  “Hay que hacer todos los esfuerzos para llevar tranquilidad y previsibilidad desde mi lugar. Soy un hombre de diálogo, de consenso amplio y vengo sosteniendo hace tiempo que hay otro camino y espero que se tomen mis ideas”.

Scioli contó que Macri le afirmó que no se trata de “un acuerdo cerrado, sino que estaba abierto a otras iniciativas”. Y señaló que él fue convocado “teniendo en cuenta mi rol, que fui el último candidato presidencial (que disputó con él el balotaje en 2015), que saqué el 49% de los votos y también por haber anunciado mi precandidatura a presidente”.

En tanto, Roberto Lavagna, también aspirante a una candidatura presidencial, señaló: “Dialogar siempre es importante”. Sin embargo anticipó que su postura al respecto no varió y es la misma que hizo pública el viernes pasado.

Más allá de las intenciones, de los trascendidos y las convocatorias, el Poder Ejecutivo no dio detalles sobre la fecha cierta de un posibles encuentro ni cual será finalmente la amplitud de la convocatoria.