El tren de la línea Mitre arranca este sábado con un nuevo cronograma de servicios por las obras que se realizan en las vías de ingreso y egreso a la estación Retiro, que se mantendrá tres meses, informó Trenes Argentinos Operaciones.

El ramal Tigre circula  con un servicio reducido entre la terminal (Tigre) y la estación Nuñez pero ofrece dos alternativas de colectivos para continuar con los trayectos, bajando en la estación Rivadavia, una de las cuales une Rivadavia con Juan B. Justo, del ramal Mitre, que llega hasta Retiro.

En el trayecto de este colectivo habilitado por Trenes Argentinos está contemplado que haga una parada en la estación Aristóbulo del Valle (Línea Belgrano Norte) para los que prefieran esta opción, que también conecta con Retiro.

La otra alternativa de colectivos que pueden tomar los pasajeros del ramal Tigre es la que los conecta desde Rivadavia con Belgrano C.

En esta etapa, también se introdujeron cambios de andenes en Retiro para los ramales José León Suárez y Mitre (ramal Mitre), ya que el de Tigre no llega a Retiro.

Las formaciones del ramal Suárez, que utilizaban hasta el viernes los andenes 4 al 6, desde el sábado tienen asignados los andenes 3 y 4, mientras que las del ramal Mitre, que salían y llegaban por las plataformas 4 y 5, lo hacen desde ahora por la 1 y 2.

Además, el ramal Suárez suma 5 minutos entre la salida de un tren y otro por lo tanto la frecuencia será cada 20 minutos en lugar de 15.

En tanto, el ramal Mitre no alteró su frecuencia y el ramal Tigre no se verá afectado por el momento, aunque dentro de algunas semanas sí sufrirá cambios.

Las obras que se iniciaron se dividirán en dos etapas con fecha de culminación para el año 2022 y abarcan la zona de arribo, partida y maniobras de los trenes, a la que se la denomina «parrilla» en un área de 85.000 metros cuadrados previos a la llegada a la estación.

A su vez los trenes de larga distancia del ferrocarril Mitre utilizarán, a partir del 30 de enero, a la estación Retiro del ferrocarril San Martín como su cabecera.

De esta manera, los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y arribarán a la estación del San Martín, a la que se ingresará por su acceso lateral sobre la calle Padre Mugica.

En los últimos 3 años, la cantidad de pasajeros de la línea que conecta a 5 distritos del conurbano norte y noroeste con la ciudad de Buenos Aires aumentó 41 por ciento en días hábiles, pasando de 890.000 en 2015 a 1,2 millones el año pasado, precisaron desde la compañía.

En la línea Mitre también se está construyendo un viaducto de 3,9 kilómetros de extensión, que eliminará 8 barreras entre los barrios porteños de Palermo y Núñez.