Una cámara de apelaciones de Brasil absolvió este martes al ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, quien había sido condenado por corrupción por el juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato, porque según el tribunal la sentencia estaba basada apenas en delaciones premiadas, sin pruebas robustas.
La decisión del Tribunal Regional Federal número 4 con base en Porto Alegre revirtió la condena a 15 años de cárcel que el juez Moro le había aplicado a Vaccari, a quien consideró receptor de dinero desviado de la empresa petrolera Petrobras.
La decisión, por 2 votos contra 1, le produjo el primer revés de Moro, célebre por encabezar la investigación conocida como Lava Jato, la más grande sobre la corrupción de funcionarios públicos por parte de empresas privadas.
El ex tesorero del PT está detenido en Curitiba y fue condenado en cinco causas por Moro.
Esta es la primera de las cinco condenas que revisa el tribunal de alzada, con sede en Porto Alegre.
Según informó en un comunicado el tribunal de apelaciones, Vaccari fue absuelto porque dos de los tres jueces indicaron que la condena hecha por Moro estaba basada sólo en delaciones premiadas sin pruebas que respaldaran las afirmaciones de quienes se beneficiaron por mostrarse arrepentidos.
«Se ha hecho justicia. La sentencia de Moro se había basado apenas en la palabra de los delatores, sin que hubiera en el expediente ninguna prueba que pudiera probar las delaciones», dijo Flavio D’Urso el abogado del es tesorero del PT.
La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, declaró que la decisión «exhibe el cuidado que debería ser tomado por las autoridades antes de aceptar delaciones premiadas que no son acompañadas de pruebas», y expresó su solidaridad hacia Vaccari.
La senadora también criticó la extensión de las prisiones preventivas de los detenidos por corrupción en el caso Lava Jato, muchas veces usada para convencer al acusado de tomar la decisión de convertirse en un delator para lograr la libertad.
La Operación Lava Jato inauguró con fuerza la era de la delación premiada, sobre todo con cinco ex directivos de Petrobras que admitieron haber participado de la red de corrupción que involucraba sobornos de empresas constructoras.
El presidente Michel Temer fue denunciado ayer penalmente por la delación premiada del dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, quien está libre a cambio del pago de multa y haber admitido haber financiado ilegalmente unas 1.800 campañas en todos los niveles del Estado.
Otra delación famosa del escándalo Lava Jato es la de los 77 ejecutivos del grupo constructor Odebrecht en busca de que el heredero de la firma, el detenido Marcelo Bahía Odebrecht, deje la cárcel en diciembre tras haber sido condenado a 19 años de cárcel y logre la detención domiciliaria cuando cumpla dos años y medio tras las rejas en Curitiba.