Un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos mató a una mujer durante una redada migratoria el miércoles en el sur de Minneapolis, informó el Departamento de Seguridad Nacional. La víctima era una mujer norteamericana de 37 años, de la que aun se desconoce la identidad, y fue virtualmente fusilada de al menos un disparo en la cabeza tal como muestran los videos del hecho. El asesinato se produjo en medio de la afluencia de 2.000 agentes del orden federal al área metropolitana de Twin Cities.

Paradójicamente, el asesinato también ocurrió a pocas cuadras de donde un oficial de Minneapolis mató a George Floyd en 2020, lo que desencadenó semanas de protestas en todo Estados Unidos, por lo que se especula que las manifestaciones contra la política migratoria de Donald Trump se profundicen en los próximos días.

Según la senadora estadounidense Tina Smith, la mujer asesinada era ciudadana estadounidense. Los líderes municipales afirmaron que la víctima era observadora legal de las acciones federales en la ciudad y no estaba sujeta a ningún arresto relacionado con la policía migratoria.

Testigos informaron haber visto una camioneta Honda Pilot bloqueado por varios agentes federales, y uno de ellos intentó abrir la puerta del conductor. La conductora intentó arrancar su vehículo y se escucharon tres disparos. El Honda avanzó varios metros más antes de chocar contra otro auto.

La reacción política tras el asesinato

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que vio los videos y cuestionó duramente la versión del Departamento de Seguridad Nacional. “No crean en esta maquinaria de propaganda”, dijo Walz. “El estado de Minnesota garantizará una investigación exhaustiva, justa y expedita para garantizar la rendición de cuentas y la justicia”.

El procurador general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que la decisión del presidente Donald Trump de enviar miles de agentes federales a Minnesota está “causando daños graves y propagando el terror” en la comunidad.

En una publicación en X, Ellison dijo que su “corazón está con la mujer asesinada por un agente». Ellison agregó que “si alguien violó la ley en el acto de violencia de hoy, haré todo lo posible para asegurar que rinda cuentas”.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que la versión de los funcionarios federales de que el agente mató a una mujer lo hizo en defensa propia es “una tontería”. “Este fue un agente que usó su poder de forma imprudente, lo que resultó en la muerte de alguien”, dijo Frey. Luego añadió: “Lo que puedo decirles es que la narrativa de que esto fue solo en defensa propia es una mentira. Eso no es cierto. Carece de verdad”.

Frey también le dijo a la policía migratoria que “se fuera de Minneapolis”. “No están aquí para brindar seguridad a esta ciudad. Lo que están haciendo no es brindar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es generar caos y desconfianza”, dijo. El alcalde pidió a la comunidad que permanezca pacífica después del incidente.

Por último, el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, declaró: “No hay nada que indique que esta mujer fuera objeto de ninguna investigación o actividad policial”. Añadió que el agente de migraciones disparó al menos dos veces y la impactó en la cabeza. Después de que los servicios de emergencia intentaran rescatarla en el lugar, fue trasladada a Hennepin Healthcare y declarada fallecida.