El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela, en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas, especialmente desde que las autoridades estadounidenses comenzaron a bombardear supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.

«Como probablemente saben, acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, uno grande, muy grande. De hecho, el más grande jamás incautado«, dijo a los medios de comunicación desde la Casa Blanca al finalizar la jornada del miércoles, sin dar más declaraciones al respecto más que había sido «un día interesante».

El Gobierno de Venezuela lo denunció como «un robo descarado y un acto de piratería internacional», que el Ejecutivo de Nicolás Maduro atribuye a la presunta intención de la Administración de Donald Trump de hacerse con las «riquezas naturales» del país latinoamericano.

Venezuela aseguraque «la política de agresión» emprendida por la Casa Blanca «responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas», que las autoridades venezolanas añaden «al robo de Citgo mediante mecanismos judiciales fraudulentos», en alusión a la reciente aprobación en EEUU de la venta de acciones de la matriz de la petrolera estatal venezolana.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, explicó que se debe a un buque utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela a Irán y que la incautación -por parte del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el apoyo del Pentágono- se llevó a cabo «de forma segura», mientras que la investigación «para evitar el transporte de petróleo sancionado continúa».

«Durante años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte que apoya a organizaciones terroristas extranjeras«, indicó a través de un mensaje en su perfil de la red social X, donde publica un video que muestra a militares subiendo al barco desde un helicóptero.

Esta confirmación llega apenas un día después de que Trump advirtiera a su homólogo venezolano que tiene «los días contados», reiterando que los ataques contra supuestos narcotraficantes en aguas de la región «pronto» se llevaran a cabo también por tierra.

En tanto, Caracas instó a la comunidad internacional a «rechazar esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes», y anunció que «acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional».

A la vez, afirmó que «este acto de piratería busca distraer la atención y tapar el fracaso rotundo» de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, que sólo ha podido llegar a Oslo (Noruega) en las últimas horas y no ha podido recibir en persona el galardón, recogido en su nombre por su hija Ana Corina Sosa.

BB con Europa Press