El genocida Horacio Losito visitó el martes pasado el Regimiento de Monte 30 del Ejército en Apóstoles, Misiones, donde fue recibido por las autoridades con honores a pesar de tener tres condenas por crímenes de lesa humanidad en su contra. 

Según difundieron medios locales, Losito fue a ese regimiento a visitar a su hijo y fue recibido por soldados en formación y por las autoridades de la unidad militar. En un video difundido por cuentas que celebraron que el represor estuviera en libertad, se lo ve dar dos campanadas y gritar “Viva la Patria”.

“Una emotiva recepción recibió el Coronel VGM Horacio Losito en el Regimiento de Infantería de Monte 30. El Coronel Losito ha concurrido a esa Unidad a visitar a su hijo. El Coronel Losito recientemente recuperó su libertad luego de 19 años preso al igual que muchos otros camaradas”, señaló la web de defensa de genocidas “Prisionero en Argentina” y compartió el video del momento. 

Losito se encuentra en libertad desde diciembre del año pasado, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes consideró que ya había cumplido dos tercios de su condena. Su liberación fue leída como un gesto hacia la recién asumida vicepresidenta Victoria Villarruel ya que combatió en Malvinas con su padre, Eduardo Marcelo Villarruel.

Durante la dictadura, fue oficial de inteligencia del Ejército y miembro de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes. En el regimiento funcionaba un grupo de tareas que Losito integraba y un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. 

En 2008 fue condenado por crímenes de lesa humanidad en el Regimiento 9 a 25 años de prisión; en 2011 recibió la pena de prisión perpetua por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, donde fueron fusilados presos políticos en un enfrentamiento fraguado, y en 2023 fue condenado a 25 años de prisión en el juicio Séptima Brigada, en el que también crímenes cometidos en el Regimiento 9. 

A pesar de este prontuario y sus tres condenas, Losito suele ser reivindicado por Victoria Villarruel y su entorno, como el actual titular de la Dirección de la Gesta de Malvinas en el Senado, Nicolás Kasanzew, suelen reivindicar a Losito como un “héroe de Malvinas”, guerra en la que participó y recibió una herida. 

Con la vuelta de la democracia, fue parte del movimiento de carapintadas que reclamó la impunidad de quienes habían participado del terrorismo de Estado, por lo que fue dado de baja del Ejército y detenido, sin embargo recibió el indulto de Carlos Menem y luego, incluso, lo premiaría con cargos importantes, como el de agregado militar en la Embajada Argentina en Italia.