«Horacio es un gran armador de alianzas, si perdió en las internas fue por traiciones de gente que hoy quedó afuera de la política”, comentaron a este medio desde el entorno del ex mandatario porteño, quien, a diferencia de lo que la gran mayoría cree, aseguran que está más activo que nunca. “Cuando Horacio está en silencio es porque trabaja para venir recargado”, agregó la fuente.

Quienes estuvieron desde un primer momento en la administración porteña desde el 2007, coinciden que el gran estratega del PRO y la conformación de alianza Cambiemos y Juntos por el Cambio, fue Rodríguez Larreta. No solo eso, aseguran que el ex mandatario porteño manejó el gobierno desde su lugar de vice de Macri, años de gobernanza que se consolidaron más tarde como Jefe de Gobierno.

Foto: Telam

Las últimas internas de las elecciones presidenciales fueron una muestra anticipada de la estrategia de Rodríguez Larreta: quedarse con el aparato de la Unión Cívica Radical y dejar a Juntos por el Cambio sin la estructura necesaria para seguir expandiéndose a nivel nacional.

Ahora, el ex Jefe de Gobierno, apunta al mismo objetivo con la intención de profundizar su estrategia. Todo indica que podría ser candidato a diputado o senador, en las elecciones intermedias del próximo año, consolidando la una alianza con Martín Lousteau. Incluso por estos meses están definiendo si esa alianza irá por fuera del PRO.

“Haber elegido a Gerardo Morales como su precandidato a vice, en aquel momento presidente de la UCR, y a Martín Lousteau, en CABA como su candidato, fue decirle a Macri que la ICR está de su lado. Lamentablemente hubo varias traiciones internas en ese partido con promesas de cargos (que nunca llegaron) que ocasionó la derrota con Bullrich. Horacio es un gran armador de alianzas, si perdió en las internas fue por traiciones de gente que hoy quedó afuera de la política”, remata.

Quiénes se sumarían a esta alianza

En 2025, varios integrantes de Juntos por el Cambio intentarán buscar nuevos rumbos, si es que el gobierno de Milei, al cual hoy apoyan, fracasa en sus objetivos. Por fuera de JxC, si bien todavía no hay nombres definidos, todo indica que María Migliore, ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de Larreta, es una figura fundamental en el armado de campaña del ex mandatario.

No es casual que Migliore, haya sido la primera ministra despedida por Jorge Macri, ni bien ganó las elecciones para comenzar a limpiar el gabinete de «leales a Larreta». La ex funcionaria apoyó decididamente a Lousteau en las PASO.

La importancia de la figura del Senador Martín Lousteau, actual Presidente de la UCR, es primordial para la alianza que tiene pensada Larreta. En CABA estuvo muy cerca de ganarle la interna a Jorge Macri y, aseguran que esta alianza formalizada en una única boleta, crea las condiciones para dejar fuera de juego a Mauricio Macri de la Ciudad de Buenos Aires. “No es un tema que le preocupe por ahora a Mauricio”, deslizó un dirigente del PRO porteño a este medio al ser indagado sobre este tema.

En las últimas semanas, inició su recorrida por diferentes comunas porteñas con Emmanuel Ferrario, ex Subsecretario de Coordinación en la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Asuntos Estratégicos en la Ciudad; actualmente diputado porteño, también fundamental en el armado político de Larreta, al igual que la Senadora Nacional Guadalupe Tagliaferri, ex Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, una de las primeras en arribar a la  Fundación Sophía, la ONG que lideraba Rodríguez Larreta; un “semillero” del PRO por el que pasaron la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, la ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, y el ex titular de Educación de la Nación Esteban Bullrich.